Llama Secretaría de Salud atender enfermedades mentales como la psicosis.

· El consumo de alcohol en exceso, el tener antecedentes familiares de enfermedades mentales y el padecer esquizofrenia, son algunos factores de riesgo.

· Detener el curso de la enfermedad, depende de que el paciente sea atendido oportunamente por un médico especialista.

La Psicosis es un síndrome que se presenta en diferentes enfermedades mentales y este se caracteriza por una interpretación errónea de la realidad; comúnmente se asocia con síntomas en el pensamiento, afecto, sensopercepción y funciones cognitivas”, indicó el Dr. Luis Manuel Marentes Zapata, Médico Psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

El funcionario estatal preció que algunas de sus manifestaciones más frecuentes son los delirios y las alucinaciones: “la psicosis se puede catalogar como un concepto genérico que incluye varias enfermedades como lo son la esquizofrenia, psicosis aguda, psicosis reactiva, trastorno de ideas delirantes y también puede presentarse en estados graves de otras enfermedades psiquiátricas como lo son el trastorno bipolar, la depresión mayor con síntomas psicóticos, el trastorno esquizoafectivo y como complicación en las adicciones y trastornos graves de la personalidad”.

“Algunos de los síntomas puede ser: el pensamiento desordenado, alteraciones en la conducta, aislamiento, alteraciones en la comunicación con el resto de las personas, sensación de ser observado o perseguido; o que hablen de ellos otras personas o la propia televisión u otros medios de comunicación, de que las demás personas representen un riesgo, hacer interpretaciones falsas de la realidad, escuchar cosas o ver cosas que no existen o tener creencias falsas de contenido extraño”, puntualizó el especialista.

De manera enfática señaló que sí es posible que cualquier persona padezca alguna enfermedad psiquiátrica y que nadie está exento de ello, aunque indicó que para la que la psicosis se presente existen poblaciones de mayor riesgo, siendo estas el consumo de alcohol en exceso o de sustancias psicoactivas; la presencia de antecedentes familiares de enfermedad mental, principalmente de trastornos psicóticos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar; el haber sufrido sucesos muy estresantes y el abandono del tratamiento farmacológico en pacientes ya diagnosticados.

Luis Manuel Marentes Zapata, agregó que la población debiera estar al pendiente de la aparición de las manifestaciones antes mencionadas ya que estos síntomas revelan a una persona estado de psicosis.

“Este síndrome tiene su origen en fenómenos fisiológicos y en ello radica la importancia de atenderlos a tiempo, ya que con una adecuada valoración y tratamiento farmacológico es posible detener el curso de la enfermedad, evitar el deterioro y las complicaciones que esto causa en las personas”.

Por último, El Dr. Luis Manuel Marentes Zapata, pidió a la población mantenerse siempre informados en temas de salud mental, tomando en consideración algunas recomendaciones sencillas que fomentan una salud mental como lo son: una adecuada alimentación, hacer ejercicio con regularidad, convivir sanamente con amigos y familiares, no excederse en horarios y cargas de trabajo, entre otros.

“Para ser atendidos o para solicitar más información de este u otros trastornos mentales, ponemos a la disposición el teléfono de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña que es el 444-100-92-50 o bien, les pedimos que nos visiten en el Km. 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez”, finalizó señalando el médico psiquiatra.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio