¿Minerales en la cara oculta de la Luna?

La sonda china Chang’e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna. Desde el día de su llegada ha recopilado evidencia del mayor cráter del Sistema Solar. Ya hizo descubrimientos sobre la temperatura en la Luna y envió imágenes de las regiones menos exploradas del satélite de la Tierra.

Ahora nos expone un nuevo descubrimiento: pedazos de minerales que podrían estar debajo de la superficie lunar. La investigación se publicó en la revista Nature.

El vehículo lunar de aterrizaje del Chang’e 4, llamado Yutu-2, estaba buscando minerales alrededor de su lugar de aterrizaje en el cráter Von Kármán cuando detectó dos tipos de minerales inesperados. Estos minerales generalmente no se encuentran en la corteza de la Luna, por lo que los científicos creen que pueden ser del manto superior, la capa debajo de la roca superficial.

Según los datos del espectrómetro del módulo de aterrizaje, el material parecía que contenía piroxeno y olivino bajos en calcio, que coinciden con lo que se cree que existe en el manto.

Por su parte,  Li Chunlai, autor principal del estudio y profesor de la Academia China de Ciencia, expresó en un comunicado:

“Entender la composición del manto lunar es fundamental para profundizar en el conocimiento de la evolución térmica y magmática del satélite”.

El estudio presenta las observaciones iniciales realizadas por Yutu-2 con su espectrómetro de infrarrojo cercano, hechas en tramos planos de la cuenca de Atkin y en cráteres de impacto más pequeños pero profundos.

Minerales en el manto de la Luna

Por ahora no es seguro si las muestras observadas por la misión Chang’e 4 son en realidad manto de roca. Podría ser que el material se haya quedado después del impacto inicial que creó la cuenca, o podría ser un tipo de lava solidificada. Para determinar la naturaleza del material, se necesitarán más lecturas del espectrómetro.

De confirmarse los resultados y los próximos estudios, esto podría ser una fuente inestimable de información sobre el interior de la Luna y podría dar pistas sobre cómo se formó y por qué se desarrolló de la forma en que lo hizo.

Muy Interesante

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio