Realiza la SS el foro “Panorama Actual del Suicidio en el estado de San Luis Potosí”.

Realiza la SS el foro “Panorama Actual del Suicidio en el estado de San Luis Potosí”.

Derivado de los trabajos que en éste se realicen, se conformará la denominada “Guía Práctica de Atención de la conducta suicida en los Servicios de Salud de San Luis Potosí”.

“Al ser el suicidio uno de los fenómenos más complejos que el profesional de la psicología atiende debido a que se ha convertido en un problema de salud pública, en la Secretaría de Salud estamos enfocados a trabajar arduamente para prevenirlo a través de estrategias integradas a nivel individual, sistémico y comunitario”, señaló la Dra. Guadalupe Cázares Trujillo, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Al clausurar los trabajos del Foro “Panorama actual del suicidio en el Estado de San Luis Potosí”, la funcionaria pidió a los psicólogos participantes redoblar esfuerzos para prevenir el suicidio: “La prevención del suicidio requiere de la intervención de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los miembros de la comunidad, los educadores, los líderes religiosos, los profesionales de la salud, los funcionarios, los políticos y de los gobiernos, ya que su prevención y control no son tarea fácil”.

“Por ello en los Servicios de Salud tenemos claro que el papel que ustedes como profesionales de la psicología juegan es fundamental para brindar una atención integral a los pacientes, pues es gracias a su profesionalismo, dedicación y entrega que nuestros pacientes reciben psicoterapias y orientaciones que les ayudan con el manejo de las emociones y los trastornos que pueden llegar a registrar como la depresión y la ansiedad”, les dijo.

“Junto a ustedes en la Secretaría de Salud hemos implementado acciones preventivas y de atención al suicidio, atendiendo lo que describe la Organización Mundial de la Salud en el Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS 2013-2020, que compromete a los estados miembros a trabajar en pro de la meta mundial de reducir para el 2020 un 10% la tasa de suicidio”.

Y agregó: “en este año el trabajo fundamental que de forma conjunta estaremos realizando y que con la realización de este foro estamos iniciando, será conformar la “Guía Práctica de Atención de la conducta suicida en los Servicios de Salud de San Luis Potosí”, con el propósito unificar acciones ante la conducta suicida y mediante esto, poder ofrecer una atención oportuna, multidisciplinaria y organizada a personas con riesgo suicida que se atienden en los Servicios de Salud”.

Guadalupe Cázarez agradeció que en esta labor de prevención del suicidio participen con la Secretaría de Salud más de doscientos profesionales de la psicología, las diferentes instituciones del sector, integrantes del sector académico, organizaciones civiles e integrantes de otros comités como los que integran el Centro Estatal Contra las Adicciones y el DIF Estatal, quienes en esa búsqueda de obtener mejores condiciones para los potosinos y potosinas se suman de manera activa y coordinada a la elaboración de esta guía por medio de los profesionales en salud mental del Instituto Temazcalli”.

“El papel que ustedes juegan como profesionales de la psicología es importante para lograr el objetivo de prevención y atención a la conducta suicida. El compartir sus experiencias y el aporte de soluciones integrales de los diferentes sistemas de salud, nos lleva a establecer intervenciones oportunas y eficaces, tratamientos más eficaces y un mayor apoyo, tanto a la persona en riesgo como a su familia”, finalizó señalando la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Guadalupe Cázares Trujillo.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio