Diputados se reúnen con funcionarios de Banobras para conocer detalles del programa FAIS

Los diputados integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal se reunieron con representantes de BANOBRAS, para conocer los detalles del programa FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) que permite adelantar hasta el 25 % de los recursos del Ramo 33 que le corresponden a los municipios durante su administración.

Estuvieron en la reunión los presidentes de las comisiones diputados Laura Patricia Silva Celis y Eugenio Govea Arcos, así como los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Martín Juárez Córdova así como Alejandro Rosas Bolaños gerente de la dirección adjunta de financiamiento y asistencia técnica a gobiernos, Luis Antonio González González representante de la delegación y Humberto Wong Rodríguez especialista técnico de BANOBRAS.

Los funcionarios explicaron que se trata de un esquema financiero multianual que permite la anticipación de recursos del FAIS, para apoyar el desarrollo de infraestructura social en las zonas con mayor grado de marginación. Se paga en el curso de la administración sin heredar un solo centavo de deuda y las tasas de interés son fijas entre 9.5 y 9.8 para municipios no calificados por una entidad crediticia.

El diputado Eugenio Govea dijo que es importante que las comisiones conozcan estos programas y se sabe que 18 ayuntamientos presentaron sus cartas de intención para recibir el adelanto y el tope sería de 258 Millones de pesos, pero el monto se ajusta a la baja dependiendo las fechas de celebración de los contratos, porque mientras menos tiempo le quede a la administración menor será su capacidad de pago.

El financiamiento deberá destinarse exclusivamente para la ejecución de proyectos como: agua potable y alcantarillado; drenaje y letrinas; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica educativa y del sector salud; urbanización y pavimentación, entre otros, “pero lo importante es que se van a generar empleos y la gente lo que quiere es trabajo, de tal manera que es importante que se alineen los esfuerzos desde el gobierno y en el Congreso del Estado seremos facilitadores para que los ayuntamientos reciban el apoyo”.

Los fondos para infraestructura municipal son limitados. En 2014 eran 45 mil millones de pesos para los municipios de todo el país y en la actualidad se reparten apenas 5 mil millones, por eso este programa busca atender el rezago que prevalece.

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) se encarga de avalar los proyectos que presentan los ayuntamientos de acuerdo a diversops criterios, para garantizar lo que los recursos se destinen a los propósitos planteados. Se atienden los polígonos de alta marginalidad de acuerdo con los lineamientos de SEDESOL de 2015.

Será la próxima semana cuando el Poder Ejecutivo envíe la iniciativa para que el Congreso del Estado la analice y la someta a consideración del pleno en el presidente periodo ordinario de sesiones.

Lucía López M

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio