Llama Secretaria de Salud a prevenir posibles golpes de calor

·     Acciones básicas como consumir diario dos litros de agua natural potable y vestir ropa ligera con colores claros puede reducir daños a la salud.

·     Acudir de inmediato al médico si presentan: mareo, vómito, debilidad acompañada de sed excesiva y dolor de cabeza.

El Jefe del Departamento de Promoción para la Salud, ISC. Mariano Tovar Ríos recordó a la ciudadanía que el golpe de calor es ocasionado por exponerse a altas temperaturas ambientales por mucho tiempo, lo que provoca el incremento de la temperatura del cuerpo. 

Por lo que destacó algunas señales que debe conocer la ciudadanía para cuidar su salud e hidratarse, si sienten debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito o aceleramiento de los latidos del corazón, suspendan su actividad y busquen protegerse en la sombra. 

“En casos más severos a causa de esta temporada de calor, advierte que se pueden presentar síntomas como: piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa. Pulso acelerado y fuerte, también confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar e incluso tener contracción involuntaria de los músculos”, ahí es de manera urgente pedir ayuda y trasladarse a recibir ayuda médica señaló.

Cómo prevenir el golpe de calor, destacó el Jefe de Promoción que: “hay que tomar frecuentemente agua natural potable, ya sea embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado. Se recomiendan al menos 2 litros de agua al día, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos. Usar ropa ligera y de colores claros. Protegerse del sol usando gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar. Si van a tener que salir de casa procurar estar en lugares frescos y a la sombra y evitar consumir bebidas azucaradas y alcohólicas porque deshidratan y modera tu actividad física bajo la luz solar.

Por último Tovar Ríos pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles, aconsejo que se debe dejar que el auto se enfríe o tenga temperatura ambiente abrir puertas y ventanas antes de subirse. Y evitar dejar en espera a algún familiar dentro del coche. En caso de presentar alguna complicación, acudir a la unidad de salud correspondiente.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: