Modificación a la Ley de Transporte Público:Dip Juárez

El diputado Martín Juárez Córdova presentó en Sesión Ordinaria, una iniciativa de modificación a los artículos 44 y 86 Bis de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de lograr la inclusión de las personas con discapacidad en su derecho al acceso al servicio de trasporte Público, sin restricciones por el uso de perros guías o animales de servicio.

La reforma establece que los perros de asistencia de las personas con discapacidad deberán ir junto a ellas todo el tiempo. Además, que por ningún motivo se podrá negar el servicio de transporte a la persona debido a la presencia de un perro de asistencia.


En su exposición de motivos, el diputado señala que de acuerdo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, los perros guía no son mascotas, son animales de servicio que desempeñan una labor de asistencia muy importante para las personas con discapacidad visual, ya que prácticamente se convierten en sus ojos, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro.


Señala que estos animales, “tienen características que los hacen diferentes a una mascota normal, son seleccionados cuidadosamente, no todos los perros cuentan con la cualidad y temperamento adecuado para ser un perro guía, están preparados para andar en las calles, y hacer su labor que es evitar a toda costa que le suceda algún accidente a su amo con discapacidad y están dispuestos a dar la vida por sus dueños”.

Lucía López M

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio