Celebra UASLP, 25° edición del Verano de la Ciencia

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí festeja con la comunidad universitaria la 25° edición del Verano de la Ciencia, a la par, el 21° Verano de la Ciencia de la Región Centro, 10° Verano Nacional de la Ciencia, 11th Summer Research Program y 7° Verano de la Innovación en el sector Social y Productivo.

En las Salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario, se albergó a los más de 360 jóvenes provenientes de otras instituciones de educación del país, del extranjero y la entidad. Presidió la ceremonia, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del secretario de educación del Gobierno del Estado, ingeniero Joel Ramírez Díaz.

Atestiguó el inicio de actividades, el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el secretario de investigación y posgrado, doctor Ricardo Alberto Guirado López; la maestra Rosalba Medina Rivera, directora general del COPOCYT;  el doctor Marcial Bonilla Marín, secretario académico del IPICYT; y el doctor David Eduardo Salguero Vázquez, presidente de El Colegio de San Luis.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Manuel Villar Rubio, puntualizó que la investigación tiene una de sus principales fortalezas. Recordó que alrededor de 820 profesores cuentan con tiempo completo dentro de la UASLP, de los cuales 520 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de estos, 37 se encuentran en el nivel III, “De esa calidad tendrán sus asesores. La enseñanza en estos días será de investigación y aprendizaje”.

Se congratuló en comunicar que, en relación al número de posgrados, la institución cuenta con 96, aprobándose dos en la última sesión del H. Consejo Directivo Universitario; de esta oferta académica y de especialización, 74 posgrados, están dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, “es una universidad que avanza con calidad, le ha apostado a la investigación y está generando frutos”.

En su oportunidad, el doctor Ricardo Guirado, secretario de investigación y posgrado de la UASLP, enfatizó que la comunidad académica y estudiantil festeja haber llegado al 25 aniversario del Verano de la Ciencia. A través de esta actividad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lleva todo este tiempo conectando mentes, vinculando conocimiento y fortaleciendo la investigación.

“Desde su primera edición, en el año 1995, se tiene un registro histórico de cinco mil participantes, hemos tratado de dar seguimiento encontrando datos interesantes que nos arroja que la mayoría ha continuado con estudios de posgrado, estancias post doctorales, otros son profesores investigadores en universidades de México y el extranjero, divulgadores. Este programa es de los más efectivos con los que cuenta la universidad para detectar y consolidar los perfiles científicos de los alumnos”.

Destacó que la 25° edición del Verano de la Ciencia registra una importante participación de mujeres, reuniendo alrededor de un setenta por ciento.

El doctor Juan Carlos Yáñez Luna, catedrático investigador de la Facultad de Economía de la UASLP, comentó que en sus 17 años de docente ha visto un número considerable de jóvenes que ingresan desconcertados de la actividad y con el tiempo reconocen que la investigación ha sido una excelente opción.

A su vez, Alejandra Arias Aguiñaga, egresada de la Facultad de Estomatología, platicó su experiencia como participante del Verano de la Ciencia, e invitó a los jóvenes a animarse a estudiar en otro país y formar parte de estos programas.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio