Cumple “Vidas a Salvo” con su objetivo preventivo

• Disminución notaria en cuanto a conducción con aliento alcohólico o en estado de ebriedad.

• Recursos por multas se destinan al mejoramiento de la ciudad a través de “Gobierno de a pie”.

El programa denominado “Vidas a Salvo”, además de cumplir cabalmente para lo que fue creado, es decir, como prevención y protección de automovilistas y la población en general, ha permitido destinar recursos para el mejoramiento de la ciudad a través de acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento con “Gobierno de a pie”, así lo dio a conocer el Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz.

Reafirmó que no se trata de una medida recaudatoria, sino de una estrategia para evitar incidentes en la vía pública que pongan en riesgo a la ciudadanía debido a la combinación de la conducción bajo el influjo de bebidas alcohólicas, lo que ha traído resultados positivos y una tendencia a la baja acerca de esta práctica de riesgo.

Sin embargo, cuando se detecta a una persona que maneja su vehículo en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal –DGSPM-, a través de la Policía Vial aplica lo que marca el Reglamento de Tránsito, el que incluye multas a quienes han cometido esa falta.

Es por ello por lo que, del sábado 23 de marzo al sábado 25 de mayo de este año, en 30 días que se ha habilitado “Vidas a Salvo”, la recaudación por los citados conceptos ya rebasó los 2.2 millones de pesos. El día de más alta recaudación por aliento alcohólico fue el viernes 29 de marzo con más de 25 mil 600 pesos; mientras que el sábado 30 de marzo, se superaron los 173 mil 500 pesos por manejar en estado de ebriedad.

El resto de los fines de semana que ha estado activo dicho programa preventivo, gracias a la conciencia no sólo de quienes conducen sus vehículos, sino de la población en general, se redujo de manera significativa esas cantidades ante la baja igualmente en la aplicación de multas. Ejemplo de ello, es el 4 de abril donde apenas se rebasaron los 10 mil pesos por multas por conducción en estado de ebriedad y los días 2 y 9 de mayo en los que apenas se alcanzaron los 2 mil 581 pesos por manejar con aliento alcohólico.

El Tesorero del Ayuntamiento capitalino subrayó que parte de esos recursos han permitido realizar distintas acciones de rehabilitación en la infraestructura y el equipamiento urbano mediante las intervenciones que se tienen en el programa itinerante de “Gobierno de a pie”, que de manera recurrente por semana da atención a las necesidades más apremiantes que marca la propia ciudadanía.

De la misma forma, la DGSPM podrá hacer uso de esos recursos para destinarlos a diversas necesidades de la corporación a fin de mejorar los diversos servicios que se otorga a la población en materia de operativos y de seguridad pública.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio