Detectan 80 casos de consumo de drogas entre alumnos de secundarias de Coahuila; utilizan hasta marcadores de tinta indeleble

Han sido detectados 80 casos de niños bajo influjo de estupefacientes en el ciclo escolar 2018-2019

En lo que va del ciclo escolar 2018-2019 se han detectado al menos 80 casos de consumo de drogas y abuso escolar entre alumnos de secundarias de Coahuila.

Lo anterior lo informó el director de Intervención Integral en la Secretaría de Educación, Dustin Amaya, al destacar que la mariguana y pastillas (medicamento controlado) son lo que más portan los alumnos, pero también marcadores de tinta indeleble y Resistol 5000 se han detectado en los estudiantes por parte de los maestros y directivos.

La hierba verde es ingresada a las escuelas oculta en tapones de pluma; en otras ocasiones se capta a los alumnos en estado inconveniente por el consumo de estupefacientes o pastillas —como lo fue el caso más reciente de la Secundaria Berrueto en Saltillo—, así como con bolsas “con líquido amarillo”.

Se dijo que al detectarse la problemática en los planteles, se habla de inmediato a los padres de familia y se canaliza al menor a CAIF, Pronnif y otras instancias para el apoyo psicológico, sin embargo, reconoció que han habido casos de adicción fuerte donde los alumnos requieren otro acopañamiento.

La problemática que se presenta en escuelas secundarias de todo el Estado y no en una zona en específico, podría tener incluso más casos registrados, sin embargo, se detalló que no todo llega hasta el área jurídica de la Secretaría, sino que se atiende por los mismos directivos.

“He de comentarte que muchas situaciones que llegan al Jurídico son porque salen en medios de comunicación o llegan los padres directamente, pero la mayoría los atienden los directivos y este dato lo atienden directamente las direcciones en las escuelas y los casos exactos los tienen ellos”, comentó.

Declaró que la situación era aun peor en el ciclo escolar 2017-2018, cuando se registraron un total de 180 incidencias con relación a drogas en estudiantes, sobre todo de nivel Secundaria.

Al momento se han aplicado programas en instituciones, así mismo, la coordinación con diferentes corporaciones policiacas, para que acudan a las escuelas públicas a dar pláticas de sensibilización.

La Secretaría de Educación de igual forma exhorta a los padres para que mantengan en vigilancia a sus hijos; por parte de las escuelas se realizan operativos mochila de forma espontánea.

LA BERRUETO, EL CASO MÁS RECIENTE

Respecto al caso de la Secundaria Federico Berrueto Ramón, detalló que con base en información por parte del directivo de la institución, se detectó a un grupo de cuatro alumnos que habían tenido algunos problemas con unas pastillas que las había introducido una menor que supuestamente había tomado de su familia; se citó a los padres de la niña y fueron canalizados.

“La estudiante traía las pastillas y se las compartió a sus compañeros; es medicamento controlado”, dijo.

¡Cuide a sus hijos!

La mariguana y pastillas son lo más utilizado por alumnos de secundaria para drogarse.

También utilizan marcadores y hasta el “chemo” (bolsas con resistol 5000).

La mariguana la introducen oculta en tapones de plumas.

En el ciclo escolar 2017-2018 fueron detectados 180 casos de drogadicción en las secundarias de Coahuila.

Los alumnos que son sorprendidos, son canalizados a CAIF o la Pronnif.

Alarmante

En reciente estudio realizado en secundarias de Torreón, arrojó que 5 de cada 10 alumnos eran consumidores de alguna droga.

VAN mx

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: