Impulsan CJM y Dirección de Desarrollo económico de SLP, empoderamiento de mujeres potosinas

· Forma parte de la estrategia que impulsa el Gobierno del Estado para el empoderamiento de las mujeres.

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de San Luis Potosí, firmaron una carta de intención para impulsar diversas acciones que fomenten entre las mujeres el empoderamiento financiero y que coadyuven con la Alerta de Violencia de Género existente en la capital potosina.

La directora de Desarrollo Económico del ayuntamiento de San Luis Potosí, María Esther Velázquez Esparza, explicó que esta firma de la carta de intención se realiza con el objetivo de identificar a las usuarias de los 15 centros comunitarios, víctimas de alguna situación de violencia para vincularlas al CJM y que reciban la atención integral para resolver su problemática.

De igual forma, consideró necesaria la prevención de la violencia de género, porque si bien, no todas las usuarias de los centros comunitarios están siendo violentadas, como instituciones públicas nos toca trabajar con acciones como pláticas, cursos y talleres para que sean ellas mismas, quienes identifiquen en qué situación se encuentran.

Además, Velázquez Esparza expuso que las usuarias del CJM podrán acceder a los programas que la Dirección de Desarrollo Económico lleva a cabo, como son la asesoría para desarrollar su propio negocio o para acceder a un empleo formal.

En su intervención, Julieta Méndez Salas, coordinadora del CJM, dio a conocer que el 56 por ciento de las mujeres que han visitado el Centro de Justicia dependen económicamente de otras personas y muchas veces esa condición es parte activa de la violencia, por lo que hemos emprendido diversas actividades para ofrecer a las mujeres atención integral, que las impulse a recuperar su vida, sentirse valiosas y productivas.

En este sentido, indicó que esta firma entre el CJM y Desarrollo Económico, es una muestra de que el tema empoderamiento de las mujeres está en la agenda que impulsa el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para el diseño de estrategias integrales entre el Gobierno Estatal y municipal, para trabajar y acercar estos proyectos y servicios a las mujeres de San Luis Potosí.

La funcionaria estatal reafirmó el compromiso por parte del Gobierno del Estado para acercar este tipo de servicios al sector de las mujeres, porque como sociedad tenemos una

gran misión para contribuir directamente a la igualdad de género y el empoderamiento que es un factor fundamental para lograr esta igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Para finalizar, Julieta Méndez Salas, agradeció al ayuntamiento de San Luis Potosí y a la Dirección de Desarrollo Económico, por estar dispuestos para esta unión de esfuerzos que beneficiará directamente a las mujeres de la capital potosina.

Aunado a la firma de la carta de intención, se llevó a cabo la plática “Mujeres Emprendedoras, aprendiendo a emprender”, donde se presentó el Sistema de Desarrollo Empresarial de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital, con la participación de una mujer emprendedora y su empresa potosina “Mardi Love”. Además, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (SIFIDE) presento su sistema de microcréditos.

Scroll al inicio