Trump exige acción y AMLO le ofrece una “bonita amistad”

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró ayer que México “podría resolver la crisis fronteriza en un día” si sus dirigentes así lo quisieran, tres días antes de que comiencen las negociaciones en Washington entre ambos gobiernos sobre la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

“México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario consideró que México “podría resolver la crisis fronteriza en un día” si sus dirigentes así lo quisieran. “Si no lo hacen, nuestras compañías y empleos regresarán a EU”, expresó.

Trump rechazó el diálogo con México al asegurar que es un país que “abusa de Estados Unidos desde hace décadas”.En una serie de tuits, afirmó que la construcción del muro continúa rápidamente a lo largo de la frontera.“La gente ha dicho por años que debemos hablar con México.

El problema es que México ha ‘abusado’ de Estados Unidos, toma, pero nunca da. Así ha sido por décadas. “Tampoco detienen la invasión a nuestro país de migrantes ilegales, traficantes de drogas, cárteles, traficantes de personas, coyotes, lo que ellos podrían hacer fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos, que tontamente les han permitido mudarse a la frontera sur, serán devueltos a Estados Unidos a través de impuestos (aranceles). Estados Unidos ha tenido suficiente”, escribió en los primeros tuits.

Trump añadió que la construcción del muro continúa rápidamente, a pesar de las demandas de los demócratas.

“El muro está en construcción y avanzando rápidamente, a pesar de todas las demandas de los radicales demócratas liberales.

¿Qué piensan cuando nuestro país está siendo invadido por tanta gente (ilegales) y cosas (droga) que no queremos?”, escribió en la red social.

En respuesta, desde el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió un mensaje de amistad a Trump, en el que le aseguró que quiere seguir siendo su amigo.Al término de la ceremonia de puesta en marcha de la construcción de la próxima refinería en Tabasco, el mandatario reiteró que México tiene buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y que así quiere mantenerse, por lo que no deben permitir que “nada ni nadie” separe la amistad que hay entre los dos países.

“Aquí en mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorando al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica, dice así: ‘El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadunidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco. Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad’”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Las declaraciones de ambos gobernantes se dan tres días antes de que empiecen formalmente las negociaciones entre Washington y México sobre la amenaza de aranceles —que empezarán en 5 por ciento en junio y ascenderán hasta 25 por ciento en octubre— a todos los productos procedentes de territorio mexicano como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.

El mandatario estadunidense amenazó el pasado jueves con mantener los gravámenes “hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México a nuestro país paren”.ClavesRescates• Un total de 198 migrantes fueron asegurados ayer en dos operativos realizados por autoridades federales y estatales en Veracruz y Chihuahua.

En el primer caso, 160 indocumentados eran transportados en un tráiler sobre la carretera federal Ciudad Alemán-Sayula, en la zona sur de Veracruz.

Un grupo de indocumentados fue detenido ayer al cruzar hacia EU en el área de Sunland Park, Nuevo México. (Joe Raedle/AFP)

En el segundo, 38 personas de nacionalidades guatemalteca y hondureña viajaban en dos vehículos con destino a Estados Unidos.

Epidemia

Los casos de solicitantes de asilo con síntomas relacionados con la gripe detectados en el albergue temporal del condado de San Diego, en el sur deCalifornia, suman ya 128, informaron las autoridades sanitarias locales.

Milenio/EFE

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: