Guillermo del Toro muestra su monstruo interior

Gracias al trabajo del famoso director mexicano, Guillermo del Toro, se presentó este sábado primero de junio “En casa con mis monstruos” en el Museo de la Universidad de Guadalajara, mencionando que “Es la última vez que se expone la obra en ningún lugar del mundo”.

Un homenaje a la belleza que se encuentra en la monstruosidad y el rincón más profundo de cada ser humano, así describiría esta exhibición con el cineasta, así que comenzamos con el recorrido ingresando a esta fantasiosa y tétrica aventura de ocho salas que te invita a apreciar la belleza en la rareza de cada pieza.

La primera sala es infancia e inocencia, la cual te da la bienvenida con fotografías de un niño jaliscience que tiene sus primeros acercamientos a un mundo de fantasías, algunas máscaras, tiras cómicas, filmes animados y un legendario amigo: El peculiar fauno.

Muestra. Expone a seres fantásticos que nutrieton el imaginario de Del Toro.

Luego vas dando algunos pasos entre arte, oscuridad y cientos de miradas que te van siguiendo hasta el cuarto de lluvia, donde sientes caer el agua mientras admiras las esculturas creadas por Mike Elizalde y algunos grabados de Julio Ruelas, así mismo, se encuentra un homenaje a Edgar Allan Poe: “Construí este cuarto porque en Los Ángeles no llueve y a mí me gusta escribir con lluvia”.

El ángel de la muerte te acompaña a seguir tu camino a la sala Victoriana, donde se homenajea a Charles Dickens y al filme La Cumbre Escarlata con muebles y vestuarios.

Recorriendo más a fondo, es momento de que la magia y el ocultismo obtengan su veneración, un Lovecraft de tamaño real que no te quita la mirada de encima y José Clemente Orozco hace su aparición en una sombría pared para ser apreciada por todo espectador.

Más adelante, el cine, comics y el arte pop toman el espacio de una sala y te encuentras con los vestuarios y las obras de arte que apreciaste en cada filme de Del Toro, los luchadores mexicanos tienen su espacio por medio de una colección de máscaras, una cámara de video aparece y hace que veas a un joven entusiasmado por dar a conocer sus pensamientos más profundos, también te topas con un puesto de El Occidental donde Guillermo, acompañado de su abuela, se surtía de sus historietas favoritas.

Observas un Frankestein posando en un laboratorio científico con algunas muestras y ceras anatómicas, compartiendo espacio con Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco.

Después caminas con más calma, te vas encontrando con diversos monstruos de Guillermo, entre ellos, se encuentra una escultura del Hombre Anfibio, quien galardonó al cineasta con dos Premios Oscar en el año 2017, estás en la séptima sala, Los Otros/Nosotros/ Los Monstruos.

En la última sala, esculturas y dibujos te sumergen en el mundo de Blade y The Strain, algunos grabados de Posada le dan ese mexicanismo y, finalmente, una majestuosa pieza tamaño real aparece, El hombre pálido.

El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y es de gran ayuda orientarte con las personas encargadas en el museo para obtener más información sobre esta exposición, la cual estará abierta al público desde el 1 de junio hasta el 27 de octubre del presente año en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Recuerda que los boletos están disponibles en la página oficial al igual que en taquilla.

Obligatorio que toda persona amante del cine, sobre todo del trabajo de Guillermo del Toro, visite «En casa con mis monstruos» y se sumerja en un universo de fantasía, oscuridad y sueños.

INVITADOS ESPECIALES:

En la ceremonia inaugural desfilaron por la alfombra roja la actriz española Marisa Paredes, el actor y director mexicano Gael García Bernal, el director de arte y curador de la exposición Eugenio Caballero; la actriz Ofelia Medina, y el artista tapatío José Fors, entre otras figuras.

La exposición “En casa con mis monstruos”, del director tapatío Guillermo del Toro, que reúne 952 piezas y unicas e invaluables, se expone en el Museo de las Artes (Musa). Los artistas amigos del directo del Cine lo felicitaron y agradecieron que su colección privada de monstruos la trajera a Guadalajara, su tierra natal.

VAN/MX

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio