Hong Kong conmemora la masacre de Tiananmen con una vigilia a la luz de las velas

Miles de personas se han reunido este martes por la noche en Hong Kong para una vigilia a la luz de las velas con motivo del 30 aniversario de la represión en Pekín, cuando las tropas chinas dispararon contra manifestantes de la democracia liderados por estudiantes en la Plaza de Tiananmen y sus alrededores.

Los manifestantes se han sentado pacíficamente en el parque financiero Victoria Park, sosteniendo velas, pancartas y reuniéndose junto a una réplica de la estatua de la Diosa de la Democracia que se erigió en la Plaza de Tiananmen durante las manifestaciones de 1989 en Pekín.

Ante la represión China, los manifestantes recuerdan la masacre en Hong Kong

“Es muy importante que la gente de Hong Kong continúe recordando la tragedia del 4 de junio y conserve la memoria y no permita que la autoridad china intente borrar la memoria de toda la nación”, ha manifestado Richard Tsoi, vicepresidente de la Alianza de Hong Kong en apoyo de los movimientos democráticos patrióticos de China.

El aniversario sigue siendo un tema tabú en China, que nunca ha proporcionado un número de muertos por la violencia de 1989. Grupos de derechos humanos y testigos dicen que podrían ser miles. Este martes, en Pekín, cientos de policías uniformados y vestidos de civil han vigilado la plaza y sus alrededores, realizaron verificaciones de identificación del lugar e inspeccionando los maleteros de los coches. En cambio, el aniversario atrae a miles de personas cada año en Hong Kong.

La vigilia en el centro financiero es la más grande en suelo chino, pero no la única. También se están llevando a cabo vigilias más pequeñas en el antiguo territorio portugués de Macao y en la isla de Taiwán, que China reclama como propia.

Antes del aniversario, los censores de las compañías de internet chinas dicen que las herramientas para detectar y bloquear el contenido relacionado con la represión de 1989 han alcanzado niveles de precisión sin precedentes, ayudados por el aprendizaje automático y el reconocimiento de voz e imagen.

Los activistas por los derechos humanos piden no olvidar la tragedia
Los activistas por los derechos humanos piden no olvidar la tragedia (Ezra Acayan / Getty)

Si bien la vigilia del 4 de junio es un evento anual en Hong Kong, este año se presenta en un momento delicado para los líderes de la ciudad, ya que se enfrentan a una reacción violenta en el país y en el extranjero por un proyecto de ley de extradición que, por primera vez, permitiría que los fugitivos que son capturados en la ciudad puedan ser enviados a China para ser juzgados. Los críticos del proyecto de ley planean protestar en Hong Kong el domingo, y los organizadores del mitin piden que 300,000 personas salgan a las calles para denunciar esta ley.

El jueves, el Ministerio de Defensa de China rechazó el uso de la palabra “represión” para referirse a cómo los militares reprimieron las protestas de Tiananmen y dijo que China había hecho grandes avances.

El llamado 'Pilar de la Vergüenza' es un memorial en recuerdo de los asesinados en Tiananmen en 1989

Agencias.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio