La epidemia de ébola en RD del Congo, fuera de control

El brote de ébola que azota la República Democrática del Congo (RDC) ha superado los 2000 contagios y alcanzado casi los 1.350 muertos, según informa el Ministerio de Sanidad del país centroafricano. Estos datos no son alentadores porque el ritmo de contagio ha aumentado en los últimos meses. Así, desde su declaración en agosto del año pasado, el virus necesitó más de siete meses para llegar a los mil casos y sólo ha tardado poco más de dos para llegar a los 2.000.

Las cifras siguen muy por debajo de las de la epidemia de ébola de 2014 pero indican que el brote está lejos de controlarse. Aquella epidemia ocasionó más de 11.000 fallecidos y casi 30.000 contagios hasta que la OMS declaró oficialmente su fin. Aquella afectó muchos países de una zona con epicentro en Liberia y Sierra Leona y también llegó a Europa y España.

El factor local

Si bien la infección de ébola actual ha quedado contenida en las provincias de Ituri y Kivu del Norte en el noreste de la RDC y no ha afectado las grandes ciudades congolesas, se mantiene por factores culturales y políticos locales que explican las dificultades experimentadas para erradicarla. Una de ella es la situación de inseguridad de buena parte del país que impide que muchos afectados busquen ayuda en una región donde operan milicias rebeldes.

Otras causas son los ataques contra centros de tratamiento del ébola por parte de grupos armados como los Mai-Mai. Además hay comunidades que rechazan el tratamiento médico y buscan soluciones mágicas en curanderos. Por último, los éxodos poblacionales por el conflicto político facilitan la expansión de la infección en una región convulsa que ha vivido varias guerras en las últimas décadas.

Primeras valoraciones

El Comité Internacional de Rescate (IRC) para esta epidemia ha analizado críticamente las cifras presentadas por las autoridades africanas pues “la epidemia se está propagando con mayor rapidez cuando debería estar ralentizándose”. Para el IRC, la infección está infraestimada y se perpetúa por causas políticas: “Como la violencia y la inseguridad siguen obstaculizando las operaciones diarias y la desconfianza impide que las personas busquen atención, es probable que estas cifras sean un cálculo bajo y no una imagen realista de la cantidad de casos que existen”.

Desde su irrupción en el pasado agosto casi 130.000 personas han recibido vacunas según las autoridades sanitarias locales. Se trata de prevenir la aparición de una infección vírica transmitida por fluidos corporales y que finalmente origina la muerte por hemorragias internas en más de la mitad de los contagiados.

Un trabajador sanitario mide la temperatura de un hombre que entra en el centro de tratamiento de  ébola en Beni (RDC).
Un trabajador sanitario mide la temperatura de un hombre que entra en el centro de tratamiento de ébola en Beni (RDC). (Baz Ratner / Reuters)

La VAN

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio