Presentan ciclovía potosina y acciones para organizar espacios públicos

· Resalta Alcalde XNP implementación de un Sistema de Movilidad Urbana Sustentable.

· Por iniciar la fase piloto, cuya meta para este trienio es alcanzar los 20 kilómetros

En la presentación oficial de la Ciclovía Potosina, así como de diversas acciones para organizar los espacios públicos, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios resaltó la creación e impulso de un Sistema de Movilidad Urbana Sustentable a través de la reducción del uso del automóvil para mejorar las condiciones e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y seguro dentro de la ciudad, “lo que nos permitiría estar a la vanguardia en este tema en la región Centro-Bajío del país”.

Acompañado por integrantes del Cabildo, del Gabinete y del titular del Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN, Fernando Torre Silva, el Alcalde capitalino destacó igualmente, el Plan de Movilidad por parte del Gobierno Estatal, en el cual se proyecta la instalación de ciclovías en más de 200 kilómetros, “no obstante, en lo que compete al Ayuntamiento, la meta de la actual administración es alcanzar los 20 kilómetros con circuitos debidamente interconectados, sin embargo será un trabajo que deberán continuar en los siguientes trienios”.

Añadió: “Es indudable que nuestra ciudad tiene un crecimiento económico que ha favorecido la creación de empleos y de más oportunidades de progreso, pero este crecimiento también ha impactado en la infraestructura de la ciudad y la dinámica de la movilidad. Por eso, hemos tomado en serio esta problemática y trabajamos en soluciones, de ahí que en breve se pondrá en marcha la fase piloto de la Ciclovía Potosina impulsada por el presente Ayuntamiento”.

Nava Palacios reafirmó la necesidad de implementar diferentes modelos de movilidad sustentable en beneficio de esta capital y sus habitantes, con un proyecto profesional y técnicamente viable de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos a través de la Nueva Agenda 2030, al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y al Reglamento de Tránsito Municipal, “el cual seguramente deberá modificarse para estar actualizado, además de generar una nueva cultura vial”.

En su intervención, el director del IMPLAN; Fernando Torre remarcó que el primer tramo de la Ciclovía Potosina se ubicará en la avenida Himno Nacional desde su intersección con la calle Basalenque hasta Calzada de Guadalupe, en total un tramo

de 4.7 kilómetros. Para determinar su aplicación, se llevaron a cabo estudios técnicos previos, además se tomó en cuenta que por dicha arteria transitan más de mil 600 ciclistas diariamente.

Adicionalmente, destacó la socialización no sólo con habitantes, sino con colonos por donde pasará, así como con comercios y dueños de establecimientos, a lo que se suma una campaña de promoción y educación sobre el uso de la bicicleta. La prueba piloto comprende de una delimitación básica con elementos removibles para que las personas se acostumbren a la nueva delimitación del espacio público. También se pintará en dos intersecciones como muestra del proyecto: en la esquina Xicoténcatl con Abogados y también Valentín Gama con Eucaliptos.

Finalmente, debido a las condiciones climatológicas, se dio a conocer que queda pendiente la fecha exacta del inicio de la prueba piloto. Sin embargo, se destacó el trabajo conjunto entre las direcciones de Comercio; Desarrollo Social, Obras Públicas, Servicios Municipales, Cultura, Comunicación Social, Educación, Desarrollo Económico y Asuntos Jurídicos, además de organizaciones de la sociedad civil como Agenda Ambiental, La Cruz, Vida sobre Ruedas, para que este proyecto sea benéfico para San Luis y sus habitantes

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio