Termina primer día sin acuerdos sobre los aranceles que busca imponer Trump; reanudan el diálogo este jueves

Vicepresidente Mike Pence recibe a Marcelo Ebrard y comitiva mexicana

WASHINGTON, EU.- El primer contacto entre la delegación mexicana y el gobierno de Estados Unidos para tratar de evitar la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas terminó ayer sin acuerdos, pero las pláticas siguen este jueves.

El encuentro entre las delegaciones, encabezadas por parte de México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del lado de Estados Unidos por el vicepresidente Mike Pence, duró alrededor de dos horas y sólo se presentaron las propuestas de ambos grupos.

Estados Unidos puso sobre la mesa el tema migratorio, para ellos asunto central y exigencia única para evitar la imposición, a partir del 10 de junio, de 5 por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos importados.

México ofrece a su contraparte acciones a largo plazo para combatir la crisis migratoria, entre ellas implementar el plan de desarrollo para Centroamérica, al tiempo que rechaza las acciones punitivas de su vecino

A la cita asistieron también el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan. Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para Norteamérica, acompañaron a Ebrard. Te puede interesar

HAY VOLUNTAD’

“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento y el vicepresidente fue muy claro en ese sentido”, dijo Ebrard en conferencia de prensa tras el encuentro en la Casa Blanca, dejando entrever que México debe actuar en materia migratoria para resolver las preocupaciones de EU.

“Los flujos están creciendo demasiado y la situación actual no se puede mantener como está. Vamos a encontrar un punto de acercamiento, añadió, tras describir como “cordial” el encuentro.

La principal diferencia, según Ebrard, es el enfoque: mientras EU busca medidas “que tengan efecto de corto plazo o inmediato”, México apuesta por acciones de largo aliento “y no sólo punitivas”.

Las opciones de éxito del diálogo siguen intactas, según la delegación mexicana.

“Siempre creo que hay que ser optimista y más cuando estás en una negociación difícil y bajo tensión”, resolvió el canciller mexicano, inmóvil en su posición de que hay 80 por ciento de posibilidades de que se evite la imposición de aranceles el próximo lunes.

La falta de acuerdos provocó que las calificadoras bajaran las notas de México. 

El Universal

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: