Demanda de servicios integrales para el turismo de reuniones ha creado la necesidad de “DCM” locales

· “Destination Management Company” (DCM), son agencias turísticas que ofrecen servicios turísticos a un segmento de turismo de alta exigencia.

Ante el crecimiento de manera sólida la industria de reuniones, la capital potosina se posiciona cada vez más como un referente en la organización de congresos, convenciones y viajes de incentivo por su infraestructura de servicios, y la conectividad aérea, pero sobre todo terrestre que le es muy favorable al organizador de eventos.

En ese sentido, el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán señaló que ya se cuenta con organizadores de eventos locales que se han certificado con el apoyo de la dependencia, en este segmento del turismo tan especializado.

Al momento, hay seis empresas turísticas potosinas que tienen estatus de DMC, “Destination Management Company”, es decir, Agencias Turísticas Integradoras Locales, que se encargan de ofrecer paquetes y servicios a un segmento de alta exigencia, una figura que no existía, y que la misma demanda del mercado del turismo de reuniones ha hecho posible, señaló el funcionario.

El “DMC” busca la proveeduría local para dar sus servicios, de manera que el beneficio es amplio, porque va desde el hospedaje, alimentos, hasta las amenidades, pues lo mismo organiza un salón de recepción con arreglos florales que un concierto según la exigencia.

También realizan los llamados programas de acompañantes, es decir personas que, como su nombre lo indica, acompañan al congresista y a quienes se les organizan visitas cortas a las opciones culturales, artesanales y de productos locales, ampliando el espectro de beneficios económicos directo al productor o prestador de servicio local.

Un DCM tiene el conocimiento del catálogo completo de recintos para la organización de eventos, una oferta creciente que incluye un amplio abanico de posibilidades como el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, museos, espacios en hoteles, salones. Es decir, todo aquel recinto que tenga la capacidad de organización para un evento son utilizados para estos encuentros de corte empresarial, académico, médico, deportivo, ejecutivo, así como expos entre otros segmentos.

El 2018 cerró con 120 congresos, expos y convenciones que dejaron a la entidad una derrama de 318 millones de pesos, una ocupación de 95 mil cuartos noche, y una participación de visitantes foráneos de 67 mil visitantes, de un universo total de 121 mil, 445 participantes en estos eventos.

Entre los eventos que se tienen programados en junio y de los que San Luis será sede se encuentra el Banner Engineering de México, una reunión anual de ventas de una empresa que se lleva a cabo en hotelería de más alto rango como la cadena Hilton.

La empresa Solvay, una de las más grandes del mundo, llevará a cabo un encuentro internacional, además se celebrará el XV Congreso regional de Anestesiología, la Asamblea de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía, el XII Curso bienal de actualización en Oftalmología pediátrica, todos ellos programados en julio.

De septiembre en adelante, San Luis Potosí será sede del XI Congreso nacional de Toxicología, el XIX Congreso regional de Geriatría y Gerontología, el primer Expo Industriales Potosinos, que tiene que ver con la competitividad, impulso, y desarrollo del empresariado local vinculándolo con compradores potenciales.

Además, el Kaisen Congress México, una muestra internacional de cine independiente, La Segunda Conferencia Nacional sobre manejo y conservación de fauna silvestre, el V Congreso Internacional de Turismo, que se celebrará en la región huasteca, el Congreso nacional de Rinología y Cirugía Plástica Facial, entre otros.

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