Urgente la reparación de Cerro de San Pedro

El diputado Pedro Carrizales Becerra presentó una iniciativa de Acuerdo Económico para proponer la creación de la Comisión Especial con el propósito de realizar una investigación encaminada a buscar la reparación del daño causado a la población de este Estado, derivado de los trabajos de la Minera San Xavier en el proceso de extracción de oro y plata.
En su exposición de motivos, el diputado manifiesta que el Cerro de San Pedro, símbolo del escudo de nuestro Estado, ha desaparecido debido a la explotación de la mina de oro y plata de Minera San Xavier.

En donde antes existía el cerro ahora hay un tajo a cielo abierto, montañas de desechos alrededor y en una zona semiárida, 32 millones de litros de agua mezclada con 16 toneladas de cianuro que se han utilizado diariamente para el proceso industrial de lixiviación.

Los edificios del pueblo histórico, fundado en 1592, también sufrieron daños que han quedado documentados. Ciudadanos y ciudadanas de la entidad se organizaron en grupos como Pro San Luis Ecológico AC y el Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier, empresa filial de la empresa canadiense Metallica Resources Inc, y luego New Gold. y denunciaron los daños al patrimonio histórico y cultural del poblado de Cerro de San Pedro, que registraba 400 monumentos de diferentes épocas, de los siglos XVI al XIX, catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre los cuales se encuentran antiguas haciendas de beneficio y los templos de San Nicolás Tolentino y San Pedro, construidos en los siglos XVII y XVIII, respectivamente.

Lucía López M

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: