El fiscal del caso Neymar: “Hay dos tipos de ciudadanos ante la Justicia”

La Fiscalía insiste que Neymar da Silva sea juzgado en la Audiencia Nacional y no en la Audiencia Provincial de Barcelona como plantean las defensas, por una presunta estafa al fondo DIS que tenía sus derechos federativos para fichar por el Fútbol Club Barcelona. El fiscal ha explicado en una vista pública que no es porque sea juzgado en un sitio o en otro, que le es indiferente, sino para que se cumpla la ley.

Según ha defendido, el proceso contra el exjugador del Barça, su padre y el club azulgrana lleva tres años de retraso ante las pretensiones de sus abogados de pleitear por la competencia de la Audiencia Nacional. En un primer momento sostuvieron que la jurisdicción competente era la brasileña porque allí se firmaron los primeros contratos entre Neymar y el FCB. Después de que la Audiencia Nacional rechazara sus pretensiones, ahora defienden que la competencia en realidad es de Barcelona porque allí es donde se formaron los contratos restantes.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a celebrar una vista este lunes para exponer los motivos de competencia y eso, para el fiscal, no es legal: “Esta vista es de dudosa legalidad. La ley dice lo que dice independientemente de que los argumentos de las defensas sea razonables”.

Vista “absolutamente excepcional”

A su juicio, que se haya celebrado esta vista demuestra que hay “dos tipos de ciudadanos” ante la Justicia: Neymar y el resto. Porque a cualquier otro ciudadano se le hubiera sentado en el banquillo de los acusados sin la celebración de una vista previa para analizar de nuevo la competencia cuando a su juicio la Sala de lo Penal ya ha ratificado en varias ocasiones que este es el tribunal que debe encargarse del enjuiciamiento por los delitos de corrupción entre particulares y el de estafa por lo que el futbolista se enfrenta a una pena de 2 años de cárcel.

“Esta vista es absolutamente excepcional. Las defensas han expuesto una brillante tesis de ingeniería jurídica pero la Sala ya se ha pronunciado sobre la competencia”, ha insistido el fiscal, quien ha explicado que no tiene “ningún interés especial en que el juicio se celebre en la Audiencia Nacional o en la Audiencia de Barcelona pero lo que queremos es que se cumpla la ley”.

Por su parte, los abogados de la familia Neymar han defendido que la competencia no puede ser de la Audiencia Nacional únicamente porque parte de los hechos hayan ocurrido en un país extranjero, concretamente Brasil, y por parte de extranjeros. “Sería ingente la cantidad de asuntos que entrarían en la Audiencia Nacional si se asumiera cada vez que parte de un delito se cometiera en el extranjero”,ha indicado el letrado que representa a la sociedad N&N, Carlos Gómez Jara.

Brasil no le persigue

Otro de los argumentos que defienden las defensas es que el conocido como caso ‘Neymar 1’ también fue instruido en la Audiencia Nacional y finalmente acabó enjuiciándose en Barcelona, donde posteriormente se llegó a un pacto. Al respecto, el letrado de la acusación representada por DIS, Eliseo Martínez, ha indicado que la propia Sala de lo Penal posteriormente al primer caso ya validó la competencia de la Audiencia Nacional. Además, recuerda que se trata de dos procesos distintos. “En el primer proceso era por delitos fiscales, en el que el perjudicado era la Agencia Tributaria. En el segundo, los perjudicados son entidades brasileñas”.

Los letrados de las defensas han insistido ante la Sección Segunda de lo Penal que no se cumple el requisito de doble incriminación para poder enjuiciar por unos hechos cometidos en Brasil, país donde el delito por los que son perseguidos en España no es punible allí. “Es absolutamente imposible enjuiciarlo aquí cuando en Brasil no es delito”, explica Gómez Jara.

Según la Fiscalía, en el año 2011 el FC Barcelona, representado por su entonces presidente, Sandro Rosell, cometió presuntamente el delito de corrupción entre particulares, pues se concertó con el entonces jugador del Santos, Neymar Da Silva, y su padre para entregarle en total la cantidad de 40 millones con la finalidad de que cuando el jugador fuera libre, en el 2014, fichara por el FC Barcelona para jugar en dicho club en España.

Agencias.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: