México pactó con EU evaluar en 45 días acuerdo migratorio

El gobierno de México acordó con el de Estados Unidos evaluar en 45 días las acciones pactadas para frenar la migración y por las cuales el presidente Donald Trump suspendió la imposición de aranceles.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el acuerdo contempla que pasado ese tiempo, si no hay resultados favorables, habría una nueva mesa de negociación con el gobierno estadunidense.”Nos comprometimos a que si no tienen éxito nuestras medidas nos sentarnos a discutir con Guatemala, Panamá, Brasil, es un sistema regional”, dijo Ebrard en conferencia de prensa mañanera junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Confiamos en que las medidas que propusimos tengan éxito y si no habrá que volver a sentarse, no lo estoy ocultando”, dijo.

Luego de que esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que una parte del acuerdo con México necesitará la aprobación del Congreso mexicano, el canciller Ebrard aclaró que “Trump habla de que pasará por el Senado porque se le dijo que si no funcionaba yo tendría que ir al Senado y decir ‘las medidas no funcionaron’ y los americanos proponen esto, porque no es decisión del Ejecutivo, lo debe avalar el Senado, en un periodo de 45 días se va a evaluar”.

“Voy a ser claro: fuera de esto, no existe ningún acuerdo de ese tipo. ¿A qué se refiere o que está pensando él (Donald Trump)? Yo creo es que dijimos que el impacto de la tarifa implicaría una caída de PIB un punto y la más importante exportación mexicana son granos y va a aumentar, pero no tenemos ningún acuerdo de este tipo”, reitero Ebrard.

“Negociación fue muy difícil”

El canciller Marcelo Ebrard calificó como “difícil y tensa” la negociación que encabezó en Washington con funcionarios estadunidenses.

“Éste ha sido el momento más difícil de la relación México- Estados Unidos; la negociación fue difícil, tensa y la situación comercial y económica se subordinó al tema migratorio, eso no había sucedido y lo más difícil fue volver a dividir y que lo económico siguiera su camino”, detalló.

“El tono era casi de ultimátum”, dijo Ebrard y explicó que en el primer día, el vicepresidente Mike Pence les presentó el reporte de aprehensiones superior a 140 mil migrantes.

“Esa tendencia a fines de año estarían llegando más de un millón de personas”, dijo.

EU pidió a México ser tercer país seguro

Marcelo Ebrard dijo que los funcionarios estadunidenses pidieron que México aceptara ser el primer país de asilo o el Tercer País Seguro.

“Nosotros dijimos que tenemos muchas reservas y que no me gustaría hacer ese acuerdo, después de mucho se acordó un plazo para hacer las cosas y ver quién tiene razón, señaló.

“El vicepresidente (Mike Pence) estaba insistente en el Tercer País Seguro y acordamos tiempo para ver si funcionaba nosotros creemos que debe ser regional”.

“Ellos (Estados Unidos) quieren que cero migrantes pasen por México, lo que es difícil; nosotros vemos una reducción en cinco meses y creemos eso porque Trump manejó esa fecha en tarifas, entendimos que el plazo de cinco meses estaba establecido”, dijo.

Dijo que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur “ya estaba acordado” y negó que se vaya a criminalizar a los migrantes.

“He visto comentarios de que vamos a militarizar y eso es inexacto ya venía en el plan de seguridad”, afirmó.

“Se dice que se va a criminalizar a los migrantes y eso no es cierto”.

“Confiamos en que las medidas que propusimos tengan éxito y si no habrá que volver a sentarse, no lo estoy ocultando”, dijo Ebrard.

Milenio

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio