Taller de dibujo y pintura para jóvenes y adultos

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al “Taller de dibujo y pintura para jóvenes y adultos” que impartirá el pintor José Cruz García, martes y jueves de 11:00 a 14:00 h, a partir del día martes 11 de junio en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián. Sin costo.

El taller de dibujo y pintura que impartirá el pintor José Cruz García está dirigido a jóvenes y adultos y no tendrá costo, y tendrá una duración de 6 semanas. Quien desee asistir únicamente necesitará llevar sus materiales. Para cualquier información el teléfono de la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián es el 822 00 89.

El pintor José Cruz García nació en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, hijo de padre y madre campesinos. Creció en el campo y desde muy pequeño sintió la necesidad de dibujar lo que veía en su entorno y lo hacía en la tierra con una vara o con el dedo. Su hermana le enseñó a leer y escribir. De joven viajó a la Ciudad de México, allí trabajó de lo que pudo, estudió para terminar su primaria, y por primera vez vio obras artísticas a través de las pinturas exhibidas en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno. Regresó a Barbechos de Guadalupe, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde se había mudado la familia. Retomó las labores del campo y las alternó con una etapa de pintor autodidacta de temas del campo en la que “estaban pintando más con el alma, con el corazón, que con los conocimientos” es entonces cuando se cuestionó de el por qué de esa necesidad de pintar. Más tarde vino diario a la capital potosina para asistir a clases de pintura en el Instituto Potosino de Bellas Artes. En esta institución obtuvo el título de Maestro de Pintura.

En 1974 ganó su primera mención honorífica y expuso en forma colectiva en la Casa de la Cultura de Aguascalientes; la Casa de la Cultura, la Galería del I.P.B.A., y la Galería de Germán Gedovius de San Luis Potosí. A partir de entonces ha expuesto tanto en forma individual como colectiva en múltiples salas y galerías de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo. También ha expuesto en el extranjero, en Argentina, Rusia, en Hawái Estados Unidos de Norteamérica y en ese país en ciudades como Nueva York, Austin, Chicago, Tucson.

El crítico Ignacio Flores Antúnez escribió “Cruz es tan dueño de su vocación y capacidad de pintor como antes lo era del campo, del surco y del arado.” “… se auxilió de maestros, estuvo en academias, ha visitado museos, analizado obras de los grandes maestros a través de los libros, y definitivamente entró… a dedicarse absolutamente a la recreación plástica partiendo… de lo que siempre ha tenido ante sus ojos, de lo que ha conformado su diario vivir… llevarla a los lienzos con sus propios colores, y desde los puntos de vista que él las observa.”

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio