Atemperar migración en tres meses, “desafío interesante”, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su gobierno tiene “el desafío” de demostrar en tres meses a Estados Unidos que el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino atendiendo las causas y generando desarrollo.

Durante su conferencia mañanera insistió en que el acuerdo alcanzado es muy bueno, pero reconoció que el reto es alcanzar las metas impuestas a 45 días y no se apliquen otras medidas en 90 días.

“Es un desafío interesante que en tres meses podamos demostrar que se puede atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas, que con empleo, desarrollo y bienestar pidamos mantener a los migrantes en sus casas”.

Tras presentar al “equipo especial” para cumplir los compromisos con Estados Unidos, el Presidente dijo que si bien se deberán redoblar los esfuerzos y agilizar las estrategias y los programas de su gobierno, se siente confiado de que podrán dar buenos resultados en el tiempo previsto.

Compartió que cuando Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), regresó a México y le dio los detalles de cómo se desarrolló la negociación “porque teníamos constante comunicación, pero no se puede hablar todo por teléfono”, le llamó la atención la manera tan distinta en que se piensa al momento de querer resolver el problema migratorio.

“Me llamó la atención que me informó que el punto para la cooperación del desarrollo llevó ocho horas de negociación, ¡ocho horas!, porque son concepciones distintas y eso es lo que está ahora en cuestión, ¿enfrentamos con medidas coercitivas?, ¿o nos anclamos en la creencia de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia?, ese fue el debate y espero nos funcione”, comentó.

Destacó que esta emergencia es una muestra clara de que la política de austeridad y en contra de la corrupción de su gobierno, también ha sido una gran decisión, porque esto les permite tener recursos para enfrentar este desafío.

“Esta es la importancia de no permitir la corrupción y los lujos en el gobierno, ahora que necesitamos recursos adicionales ¡los tenemos! No necesitamos crédito porque hay en Hacienda recursos, ¡los que se necesiten! Y no es gasto, es inversión”, dijo.

Aseguró que el que se busque dar resultados tampoco significa que se alejarán del gobierno humanista que busca impulsar, por lo que “desde luego se va a tratar con respeto a los migrantes, que haya protección, que no tengan malos tratos y que se queden a trabajar en sus ciudades de origen o en una región muy parecida a sus ciudades de origen”.

Milenio

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio