Cancún pagará por el sargazo

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta que los mecanismos de acción en contra del sargazo sean definidos por completo con el gobierno federal, el Ayuntamiento de Benito Juárez financiará las acciones correspondientes que se realicen para combatir el arribo de la macroalga, afirmó la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa.

La edil consideró que debe darse atención primordial a la recolección del alga en aguas someras, donde se contempla la intervención de embarcaciones especiales para limpiar la zona, las cuales estarán listas dentro de cuatro meses, de acuerdo con lo contemplado por la Secretaría de Marina.

Al respecto, comentó que la Federación proporcionó ya tres opciones de empresas para evaluar las posibilidades de emprender diferentes acciones en contra del sargazo sin sacrificar los trabajos de recolección que el municipio ha implementado durante meses.

Afirmó que en próximos días el Comité Transitorio se reunirá para determinar los procedimientos que se podrán realizar de manera local para combatir el sargazo; sin embargo, falta definir con exactitud de qué manera se financiarán dichas tácticas.

En el caso de Cancún, Lezama Espinosa recordó la posibilidad de utilizar parte de los ingresos generados por el impuesto de saneamiento ambiental, la ecotasa, la cual es cobrada por hoteleros y cae directamente a un fideicomiso dependiente de un consejo ciudadano, el cual deberá dar su aprobación a los proyectos presentados antes de ocupar ese dinero.

Cabe recordar que el plan original involucraba la participación de la Marina, que encabezaría los esfuerzos para recolectar el sargazo mar abierto; sin embargo, el anuncio de los buques sargaceros obligó a un cambio de planes que involucra el autofinanciamiento por parte de los municipios para encarar el problema.

El pasado 7 de junio fueron activados los protocolos de combate al arribo descontrolado de sargazo en 10 municipios de Quintana Roo, donde se estableció que las dependencias estatales trabajarán de manera coordinada para establecer los protocolos correspondientes que den prioridad al acopio, el transporte, la disposición y la valorización de la macroalga.

Los trabajos de limpieza de playas serán financiados por el Ayuntamiento de Benito Juárez en tanto los mecanismos de acción en contra del sargazo son definidos con el gobierno federal.

ISD

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: