Afectación ‘pequeña’, argumenta The Fives

El levantamiento de un edificio de siete niveles del complejo residencial “The Fives Downtown” en Puerto Morelos provocará un cambio permanente e irreversible que disminuirá la calidad del paisaje natural, reconoce la empresa desarrolladora.

Aclara, sin embargo, que la superficie afectada “es muy pequeña”, y la denominada zona maya donde se asienta el proyecto, “ya se considera urbana”.

El riesgo más alto que tendrá la naturaleza, expuso, se dará durante los procesos de excavación y cimentación de la obra, por el riesgo de derrame de fluidos de equipos neumáticos e hidrocarburos en la operación de la maquinaria pesada, que podrían filtrarse al subsuelo y contaminar el manto freático.

El proyecto inmobiliario contempla una excavación total de 5 mil 456 metros cúbicos que “provocará un cambio en la naturaleza y composición del suelo”, y que al carecer de una disposición adecuada podría afectar el sitio donde se coloque, dañar superficies de vegetación aledaña o compactar el suelo, admite.

La edificación de 72 departamentos de lujo con fines turísticos contempla la excavación superficial de mil 984 metros cuadrados de terreno y la cimentación de 2 mil metros cuadrados, para los cuales se ocupará maquinaria como el llamado mano de chango con rotomartillo, cortadoras de concreto, rompedoras de concreto, rotomartillos de mano y neumáticos con compresor de aire, los cuales generan ruido, emiten gases, dejan polvo suspendidos e incrementan los niveles de contaminación.

El proyecto que realiza la empresa Sierra de Bernia S.A. de C.V., al que tuvo acceso Luces del Siglo, acepta que el impacto no se podrá evitar, pero con medidas preventivas buscarán no perjudicar la salud de los trabajadores ni de los habitantes. Ello, mientras que hace días las autoridades municipales colocaron sellos de suspensión provisional en la obra, por poner en riesgo la seguridad de quienes ahí trabajan.

Al describirse los impactos ambientales potenciales que se identificaron en cada etapa del proyecto, se puntualiza que podría darse la contaminación del suelo con los residuos sólidos originados por los trabajadores o del material de construcción. Incluso, la contaminación del agua podría darse “por un accidente” o un derrame de algún tipo de combustible o se produzcan lixiviados por el acumulamiento de basura o desechos”.

Lo anterior, porque “esta zona resulta vulnerable a dicho impacto, debido a que los suelos son poco profundos, muy permeables y enseguida, debajo de éste, se encuentra el material parental (roca caliza) que también es muy permeable por la cantidad de poros que tiene. Este conjunto de características facilitan la infiltración de cualquier líquido hacia el agua subterránea…”, señala.

De acuerdo al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas, en el proyecto se detectaron impactos ambientales relevantes por la contaminación del suelo y agua y la descarga de aguas residuales.

ISD

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio