La NASA necesita 20.000 millones de dólares extra para regresar a la Luna en 2024

Después de que la NASA anunciará sus planes de regresar a la Luna en 2024, ahora se empieza a saber también cuánto costará. El presupuesto anual de la agencia espacial estadounidense es de 20.000 millones de dólares anuales y según dijo a la CNN Jim Bridenstine, el administrador de la agencia, esta necesitará de entre 20.000 y 30.000 millones adicionales en los próximos 5 años para cumplir este objetivo.

Esto implica que la NASA necesita un aumento presupuestario de entre 4 y 6 millones de dólares anuales para no tener que retrasar hasta 2028 el retorno del ser humano al satélite terrestre, según explicó el jueves el propio Bridenstine. Hay que tener en cuenta que la administración Trump ya ha presentado una solicitud de 1.600 millones de dólares adicionales para el presupuesto de la NASA durante el próximo año fiscal, pero si los cálculos del administrador son ciertos este aumento va a ser insuficiente.

De momento la administración Trump ha pedido un incremento de 1.600 millones para el año próximo

De todas formas, estas cifras representan las primeras estimaciones sobre el coste del programa Artemisa, que es como se ha bautizado a los esfuerzo para que los astronautas vuelvan a hollar la Luna, cosa que no sucede desde 1972. Igualmente estas cantidades están por debajo de lo que se había dicho, aunque Bridenstine recuerda que los viajes espaciales son peligrosos e impredecibles y que por tanto es difícil hacer cálculos precisos.

De hecho, la NASA ya ha sobrepasado el presupuesto de 9,7 millones de dólares que tenía pensado destinar para la construcción del cohete que transporte a Orion, la nave espacial que debe alunizar en 2024, y cuyo coste también está disparado. El cohete tenía que estar listo en 2017, no lo está, no lo estará hasta 2020, y ya se han gastado 12 millones de dólares en su desarrollo.

En el Congreso de EE.UU. existe el temor de que el dinero se destine a otras cosas como ya sucedió con el programa Apolo

El principal objetivo del programa Artemisa es establecer una base lunar permanente que permita regresar una y otra vez, para aprender a vivir en otro mundo de cara a una futura exploración, por primera vez en la historia de la humanidad de Marte. Para ello, será necesaria una pequeña estación espacial que orbite alrededor de la Luna, que todavía no se ha empezado a construir.

Para que la NASA obtenga el dinero necesario que tanto sus representantes como el gobierno estadounidense convenzan al Congreso, que ya ha pedido un plan detallado de cómo se gastarán esos 1.600 millones extra que se han solicitado. Además, existe el temor que cómo sucedió con el programa Apolo –aunque el contexto político sea muy distinto– la agencia termine destinando parte del dinero a otros propósitos.

Imagen de la tripulación del Apolo 11, la primera que llegó a la Luna, efeméride que este año cumple medio siglo
Imagen de la tripulación del Apolo 11, la primera que llegó a la Luna, efeméride que este año cumple medio siglo (Ho / AFP)

Por todo esto, es normal que la agencia espacial estadounidense busque como socios a las distintas empresas privadas que ya funcionan como operadores espaciales.Boeing, por ejemplo, ayudó a construir el cohete Saturno V que impulsó el programa Apolo. Y actualmente, Lockheed Martin y Boeing son contratistas principales para el Orion y la estación espacial. En este sentido, la NASA ya ha dejado claro que quiere que sean empresas privadas las que desarrollen los pequeños alunizadores robóticos que se encarguen de transportar suministros hasta la Luna.

Imagen de uno de los alunizadores robóticos que transportarán instrumentos científicos
Imagen de uno de los alunizadores robóticos que transportarán instrumentos científicos (Handout / AFP)

VAN

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio