Aguacate, cerca de alcanzar record de 130 pesos por kilo

El kilo de aguacate puede llegar a los precios históricos de 2017, cuando alcanzó 130 pesos por kilo, mientras que el precio del pollo en promedio se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país en más de 100 pesos por kilo.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Gabriel Villaseñor, aseguró que debido a que se tiene poca producción por la temporada de cosecha de la fruta, el precio continúa incrementándose.

“No hay fruta. Es la oferta y la demanda; ahora no hay producto y los precios se elevaron; a medida que vayamos teniendo producto seguirán bajando los precios”, aseguró el representante del sector.PUBLICIDAD

Sobre si la fruta alcanzará los precios de 2017, cuando el kilo de aguacate llegó hasta los 130 pesos, Villaseñor señaló que se prevé estar “en los mismos niveles de precios de hace dos años”.

Previó que a partir de las últimas semanas de julio o principios de agosto, se normalizará el flujo y precio del producto, ya que la oferta de este alimento se regularizará.

Según datos de Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo del aguacate en promedio en Ciudad de México es de 70.95 pesos; en particular, el 20 de junio en La Cómer Insurgentes llegó a 99.50 pesos; en el mercado de Villa Coapa en 80 pesos por kilo, y Soriana Azcapotzalco en 76.90 pesos.

Pollo caro

Derivado de una menor producción de pollo a escala nacional y aunado a más ventas de este producto mexicano a China, el kilo de pechuga se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país arriba de los 100 pesos.

En ese sentido el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, indicó que el incremento de precios de esta proteína animal será temporal, en lo que los productores aumentan el alimento para complementar la demanda del país.

Explicó que la demanda también está relacionada con la crisis porcina en China, por la epidemia de peste africana que ha sido mortal para los animales; ante esto hay “más demanda de algunos productos que generan un elevado precio, pero es temporal”.

Sostuvo que mientras se regula este tema en China y se ocupa otra proteína animal que la sustituya, podrán bajar los costos.

“Vienen los ciclos aumenta el precio, sube la producción y al rato baja el precio, entonces esa parte es igual, cuando acaba una cosecha de aguacate suben los precios, inicia la cosecha y vuelven a bajar, son temas de aumentos temporales de costos”.

De acuerdo con la Profeco la pechuga de pollo en promedio se vendió en 110.16 pesos en Ciudad de México el 20 de junio pasado. En Guadalajara el promedio fue de 107.99 pesos y el aguacate en 73 pesos. En Monterrey el kilo de pechuga de pollo se vendió en promedio en 113.13 pesos y el aguacate en 73.97 pesos.

Milenio

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: