Hacienda: se acabó el “mercado oligopólico” de medicamentos

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Salud (Ssa) aseguraron que en México se acabó con el “mercado oligopólico” de medicamentos al lanzar una licitación pública internacional de compra de dichos productos e insumos y vetar al sector “coludido” de distribuidores dedicados a controlar y encarecer fármacos esenciales para los tratamientos crónicos y degenerativos, con lo que propician compras de emergencia con sobreprecios de 35 por ciento.

Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la SHCP, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, informaron que, por esa razón, continuarán tanto con el proceso de licitación de compra de medicamentos e insumos, cuyo fallo se prevé para el próximo viernes 28, y paralelamente se lanzará una nueva licitación dirigida a distribuidores.

La licitación exclusiva a distribuidores estará sincronizada con el fallo y cuando las empresas entreguen los productos de las mil 40 claves licitadas, en los sietes almacenes autorizados, de inmediato se iniciará con el proceso de traslado en cinco regiones para garantizar el abasto oportuno en las farmacias de institutos y hospitales de alta especialización, de la Defensa y la Marina, así como en unidades médicas de 25 estados.

Buenrostro indicó que el servicio de distribución a escala internacional oscila entre 5 y 7 por ciento de los costos del valor del medicamento, pero en México llegó a elevarse hasta 35 por ciento sin un argumento válido.

“Las compañías distribuidoras forman parte de un mercado oligopólico concentrado y parcialmente controlado por sus propias prácticas, y son un intermediario que, si bien agregan un servicio necesario, también añaden no solo un costo, sino un esquema de facto de encarecimiento de los productos”, al grado de que, “de considerarse un sobreprecio de 5 a 7 por ciento en los servicios de distribución, en la práctica se convertían en sobreprecios que llegaban casi a 35 por ciento”, abundó al respecto López-Gatell.

Luego de que Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que agrupa a 190 empresas, se deslindara del modelo de licitación y, sobre todo, de la distribución, porque “se causará desabasto, sobre todo, en localidades lejanas y pobres del país”, el gobierno federal refirió que no cederán a presiones porque por encima de los intereses particulares está la salud de los mexicanos y con estas determinaciones se está construyendo una política nacional farmacéutica.

Se consiguió, por ejemplo, que Dolutegravir, medicamento de última generación y altamente efectivo para disminuir la resistencia de VIH/sIda, se comprara en el país en 800 dólares, en lugar de los 3 mil 700 dólares que paga Estados Unidos y los mil 700 que desembolsa Canadá.

Vetadas podrán participar.

La oficial mayor reconoció que aun cuando este fin de semana se les “cayó el sistema” y debieron postergar del lunes al martes la reunión de presentación y las propuestas económicas de los participantes, el gobierno federal mantendrá la consigna de erradicar la corrupción; por ello, los distribuidores que licitarán en línea se manejarán por un costo unitario y carecerán de carta de exclusividad.

Sin embargo, las autoridades aclararon que las empresas distribuidoras vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrán participar en esta licitación debido a que se ampararon, y lo mismo sucederá con Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, Grupo Fármacos Especializados y Maypo, a las cuales se les acusó de presuntos actos de corrupción.

Sin dar mayores detalles del monto asignado ahora para la licitación de distribución, Buenrostro reconoció que distribuidores y empresas acusadas de corrupción podrán hacer valer sus amparos, siempre y cuando cuenten con los requisitos y permisos de Cofepris. “Si pedimos melones queremos melones”, expresó.

En Palacio Nacional, la funcionaria federal rechazó que el retraso en la Licitación Pública Internacional Abierta Electrónica con Reducción de Plazos Bajo las Modalidades de Ofertas Subsecuentes de Descuento y Precios Máximos de Referencia, LA-012000991-E82-2019, signifique desabasto de julio a diciembre, “como de manera artificial pretenden hacer creer los opositores a este modelo.“Está licitación es muy sólida jurídicamente y está completamente apegada a derecho”, aseguró Buenrostro.

Milenio

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