Crían y exportan piel de cocodrilo

CHETUMAL, Q. ROO.- En México hay una demanda de hasta 80 mil pieles de cocodrilo al año para aprovechamiento comercial, de los cuales 15 mil son requeridos en Quintana Roo, sobre todo en la zona norte.

Al respecto, Rolando Coral, gerente de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) intensiva Cocodrilia, señala que el proyecto sobre rancheo del cocodrilo de pantano desarrollado en el ejido Chacchoben, municipio de Bacalar, permite la conservación y aprovechamiento sustentable de la especie a través de la colecta de sus huevos.

Las pieles de cocodrilo de pantano destacan por su excelente calidad; sin embargo, su limitada producción en cautiverio no satisface la demanda del mercado ni contribuye a su conservación.

De ahí la importancia que tiene el esquema de rancheo, que consiste en la recolección del 50 por ciento de los nidos del medio silvestre para llevarlos a incubadoras, donde logran un 90% de eclosión, en comparación con el uno por ciento en estado natural.

Posteriormente las crías son vendidas a la UMA Cocodrilia, donde crecen hasta obtener una piel de alta calidad para el mercado internacional y nacional, aportando beneficios a todos los involucrados en la cadena de valor.

En México, este proyecto piloto permite establecer un sistema integrado de producción de pieles de alta calidad y otros derivados del cocodrilo de pantano.

El sistema se basa en la conservación de la especie y de su hábitat, así como en el uso sustentable, legal, trazable y con reparto justo y equitativo de beneficios a los actores de la cadena productiva, particularmente las comunidades locales.

“Nosotros llevamos el proceso de tres años del cuidado del cocodrilo para poder comercializarlo. Es una sinergia entre comunidades, iniciativa privada y gobierno”.

En este sentido, se dio a conocer la vigesimosexta reunión del grupo de especialistas de cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a desarrollarse del 4 al 7 de mayo de 2020 en Chetumal.

El evento atraerá a más de 400 personas de distintos sectores interesados en la conservación, leyes y moda alrededor de la especie de cocodrilo de pantano.

ISD

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: