“La patrona”… El modus operandi con el que robaron la casa de Pati Chapoy

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha alertado a la población sobre los modus operandi de “La Patrona” y el “Sobre Amarillo”

Luego de que Pati Chapoy denunciara que fue víctima de una extorsión por medio de la cual robaron su casa, se ha dado a conocer qué es y cómo funciona el modus operandi conocido como “La Patrona” o el “Sobre Amarillo”.

La ciudadanía ya había sido alertada de este método de robo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo, y entrevistado por Radio Fórmula, las trabajadoras del hogar son las principales víctimas de “La Patrona” y “Sobre Amarillo”, donde los delincuentes las intimidan y obligan a que entreguen las pertenencias de sus empleadores.

El modus operandi

El modo de operar de los delincuentes que ganan desde 3 mil pesos hasta 100 mil dólares es el siguiente:

– Al recibir una llamada telefónica, la trabajadora del hogar  es engañada bajo el agumento que su jefe está en una emergencia y necesita dinero

– La empleada accede a depositar el dinero o enviar pertenencias

– Se les dice que busque un sobre amarillo y le exigen que mande fotografías de las habitaciones para encontrarlo

– Con esta información el extorsionador solicita determinados objetos que sean enviados y se consuma el fraude

De acuerdo con el director del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, el fraude de “La Patrona” va en aumento pues en 2018 el promedio de este delito era de 38 denuncias al mes y en 2019 la cifra se ha elevado hasta 57 por mes, es decir, ha aumentado un 50 por ciento.

El Consejo Ciudadano señaló que el fraude de “La Patrona” se concentra en las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan.

En tanto, la modalidad del “sobre amarillo” se ha presentado en mayor medida en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

VANmx

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio