Confirman que regresará oleada de 50 mil migrantes deportados de EU por 12 puntos fronterizos de México

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, confirmaron ayer que una oleada de 50 mil migrantes deportados de Estados Unidos regresará a México por 12 puntos fronterizos.

La Secretaría de Gobernación defendió la intervención de la Guardia Nacional en el tema migratorio, porque, dijo, está legitimada desde su aprobación en el Congreso de la Unión. Sánchez Cordero explicó que están en pláticas con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y con otras entidades fronterizas, para definir los recursos económicos necesarios para atender a los migrantes.

Según Alejandro Encinas, habrá un apoyo directo del Gobierno Federal para atender la emergencia en este tema, y que se cuente en los estados con recursos para garantizar una atención humanitaria.

Además aplicarán programas de regreso voluntario a sus países, también la posibilidad de obtener un empleo en actividades que no son ocupadas por mexicanos. 

Encinas dijo que aún no hay una estimación de cuántos recursos económicos se destinarán a la atención de migrantes en la frontera con los Estados Unidos.

“Creo que el migrante que va a ser retornado de los Estados Unidos será de un perfil distinto al que había venido con las caravanas, particularmente porque ya es una gente que estuvo en los Estados Unidos e hizo una solicitud de asilo, se revisó su situación jurídica y llegarán familias”, explicó el Subsecretario.

De acuerdo con el funcionario, en 12 puntos de la frontera nortepasarían hasta 50 mil personas provenientes de los Estados Unidos, quienes esperarían para resolver su situación migratoria en aquel país.

Está definido que pasen principalmente por Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, pero existe la probabilidad que amplíe a 12 puntos fronterizos.

VAN

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio