Usarán a ninis contra sargazo

Con el fin de obtener un mayor aprovechamiento del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, medio centenar de personas entre 18 y 29 años de edad que no estén trabajando ni estudiando se sumarán a los esfuerzos en la limpieza de las playas de Xcalak y Mahahual durante la temporada vacacional de verano.

El plan fue presentado a integrantes del comité para la implementación del protocolo de acción para la atención del sargazo, restauranteros y hoteleros de la Costa Maya, mismo que dará empleo a jóvenes de Mahahual y Xcalak, así como comunidades cercanas, para que coadyuven en la limpieza de playas.

Días atrás, el secretario de Turismo federal Miguel Torruco expuso que este programa se pondrá en marcha para apoyar a quienes se encuentran sin oportunidades en la región y así poder insertarlos en el campo laboral en la atención al medio ambiente.

En ese sentido, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia presentó el proyecto inicial de actuación que se implementara para combatir el sargazo en Mahahual y Xcalak.

El edil capitalino informó que durante el fin de semana, el contralmirante Enrique Flores Morado, coordinador de las Acciones en Atención al Sargazo, realizará un recorrido para supervisar el inicio de trabajos en ambos lugares.

Como lo marca el protocolo, se identificarán los puntos con mayor afluencia de macroalga, los sitios de transferencia y disposición final, al igual que la colocación de barreras que impidan el paso de sargazo.

Hay que recordar, que a través de la intervención del gobierno municipal en las acciones que se coordinan para atender este fenómeno, se determinó en conjunto con los tres niveles de gobierno que Mahahual y Xcalak serían el primer punto de atención en el estado.

Por último se determinó que Obed Durón, alcalde de Mahahual, será el enlace local del gobierno municipal para informar sobre los avances en los trabajos en playa.

ISD

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio