Onda tropical 10 entra con lluvias intensas, continúa el calor, “BARBARA” acercándose

Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas;

lluvias locales fuertes para Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.

E intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Istmo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 10, que recorrerá el sureste de México, y dos canales de baja presión extendidos sobre el suroeste del Golfo de México y el norte y el occidente del país, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua;

de 40 a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán,

y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del Centro de México, la tormenta tropical Barbara se localizó aproximadamente a mil 445 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 33 km/h. Dada su ubicación y trayectoria, no representa riesgo para el país.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio