SIFIDE colocará 2 mil 500 MDP al cierre del 4º año de gobierno

· La meta del sexenio es de 4 mil MDP.

· SIFIDE es líder nacional por el monto de créditos, número de beneficiarios y cobertura municipal.

· Lo importante: Mantener y fortalecer el Sistema Nacional de Garantías

Debido a las políticas de financiamiento implementadas por la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Sistema de Financiamiento del Desarrollo del Estado (SIFIDE), cerrará el cuarto año de gobierno con una colocación acumulada superior a 2 mil 500 millones de pesos a favor de 35 mil emprendedores, emprendedoras y empresas de los 58 municipios potosinos, dio a conocer su Coordinador General, Christian Meade Hervert.

Durante la rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, el funcionario estimó que, de la mano del gobierno federal, al cuarto año de gobierno se tiene una expectativa de colocación de financiamientos de alrededor de 740 millones de pesos, a través de recursos propios y de la mano de Nacional Financiera, con la que se opera el programa de impulso económico y fomento al empleo, y comentó que la meta del sexenio, se fijó en 4 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a la capacitación, informó que se han impartido más de 46 mil talleres, cursos y foros de instrucción presencial y virtual, con el registro de más de 290 mil asistencias e ingresos a cursos en línea.

También explicó que el programa implementado por esta administración, denominado Academia de Emprendimiento, a poco más de dos años de su lanzamiento, ha registrado la inscripción de más de 45 mil beneficiarios, muchos de los cuales son estudiantes de 68 instrucciones de educación media superior y superior, y cuyo objetivo es despertar el interés de los jóvenes por emprender negocios propios.

El programa de Becas Créditos, que hasta la fecha ha emitido 9 convocatorias, a dos años de su creación, ha apoyado a más de 200 beneficiarios y beneficiarias de 16 unidades públicas, pertenecientes a 24 municipios, con excelente respuesta.

Meade Hervert hizo hincapié en que el SIFIDE ha sido considerado como la entidad de fomento líder en México, en todas las categorías de medición, tanto por la colocación de recursos financieros, el número de beneficiarios, número de personas capacitadas, como la cobertura municipal. Asimismo, es la primera entidad de fomento certificada en el sistema de calidad ISO-9001-2015, y también la única con servicios de banca en línea.

Al ser cuestionado sobre la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, el Coordinador de SIFIDE, se dijo respetuoso de las decisiones de la nueva administración federal, y afirmó que los recursos con los que trabaja son propios del Gobierno del Estado y de Nacional Financiera, por lo que descartó afectación alguna para el SIFIDE; sin embargo, añadió que el Gobierno Federal ha informado que va a fortalecer la actividad de la propia Secretaría de Economía y del Programa Nacional de Financiamiento al Miicroempresario para apoyar a emprendedoras, emprendedores y MIPYMES, así como a Nacional Financiera.

Manifestó que mientras se mantenga vigente el Sistema Nacional de Garantías, a través del cual se brindan garantías a los bancos para disminuir su riesgo y facilitar el acceso al crédito a MIPYMES, y siempre y cuando siga existiendo confianza, certeza y estabilidad económica por parte del empresariado e inversionistas, es loable que no haya afectaciones a los financiamientos a emprendedoras, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, indicó que según información publicada por el propio INADEM, de 2007 a 2012, se aportaron al Sistema Nacional de Garantías 12,198 millones de pesos, generando una derrama de crédito de 401,878 millones de pesos en beneficio de 437,449 MIPYMES, y de 2013 a 2018, periodo de vigencia del INADEM, se aportaron al sistema 13,000 millones de pesos, generando una derrama de crédito de 662,170 millones de pesos, en beneficio de 507,146 MIPYMES.

Así las cosas, insistió que, para efectos de financiamiento a las MIPYMES, lo importante es que perdure y se fortalezca el Sistema Nacional de Garantías y a su vez se transmitan señales que brinden confianza, certeza y estabilidad económica para los inversionistas y empresarios. Esto, independientemente del vehículo que se utilice para apoyar a los emprendedores y MIPYMES.

Para finalizar, declaró que el SIFIDE va a esperar a que el gobierno federal lance sus convocatorias y programas, a través de estos entes, para aterrizar nuevos proyectos, con mucho entusiasmo.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio