Una escultura de Tutankamón sale a subasta en Londres pese a las protestas de Egipto

Reino Unido ha ganado el pulso a Egipto. Pese a las quejas y las manifestaciones en contra, la casa de subastas Christie’s de Londres ha subastado por 4.746.250 libras el busto de Tutankamón.

Las autoridades egipcias deploraban este miércoles que se procediera a la venta de un busto de unos 3000 años de antigüedad del faraón niño Tutankamón, que se había convertido en el objeto estrella de la sala británica Christie’s en Londres y que El Cairo ha buscado detener, sin éxito.

Egipto aseguró que el proceso de venta estaba “en contra de los acuerdos y tratados internacionales”

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Antigüedades y el de Exteriores egipcio aseguraron que el proceso de venta estaba “en contra de los acuerdos y tratados internacionales” ya que la casa Christie’s no mostró a la parte egipcia los documentos ni la data de estas piezas.

De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la Unesco, cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal. Es decir, cualquier pieza que haya salido de Egipto después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada.

La embajada de Egipto en Londres no ha parado hasta el último momento “para suspender la venta ilegal del patrimonio cultural egipcio”

La embajada de Egipto en Londres no ha parado hasta el último momento “con sus esfuerzos y con todos los procedimientos, con la cooperación del Ministerio de Antigüedades egipcio, para suspender la venta ilegal del patrimonio cultural egipcio”. Pero no ha resultado.

Finalmente, el pequeño busto del dios Amón representado con las facciones de Tutankamón ha sido subastado. La escultura presenta la corona distintiva de Amón, que debió de estar completa con dos grandes plumas dobles (representación tradicional del dios), mide unos 28,5 centímetros y tiene aproximadamente 3000 años.

Christie’s afirma que el objeto es vendido por Resandro, una de las colecciones privadas de arte egipcio más importantes y a la que, recuerda la compañía británica, ya ayudó a vender 3 millones de libras en objetos hace tres años.

VAN

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí