SECULT invita a presentación de libros”La investigación musical en las regiones de México”

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT), invita a la presentación de los libros “La investigación musical en las regiones de México” y “Panorama de la música popular mexicana. Banda, bolero, dance, danzón, norteña, pop, rap y rock” de Luis Díaz-Santana Garza, el 11 de julio a las 19:00 horas, en la Sala de Candil del Museo Nacional de la Máscara, entrada libre.

El libro “La investigación musical en las regiones de México”, coordinado por el Doctor en Historia Luis Adrián Díaz-Santana Garza, es un compilado de diecisiete artículos investigativos en torno a diferentes temas y asuntos de la investigación musical del país, que busca contribuir a la construcción de una tradición del conocimiento de los sucesos histórico musicales y sus diferentes aristas.

Dividido en tres apartados: Estudios musicológicos e históricos. Etnomusicología. Música y tecnología, en los cuales se recogen las inquietudes de casi dos decenas de estudiosos del fenómeno sonoro, que abordan desde sus perspectivas de músicos prácticos o investigadores de la fenomenología acústico histórica.

La importancia del texto radica en los alcances regionales del mismo, pues de manera tradicional los estudios musicológicos o etnomusicológicos están concentrados en la capital del país, por lo que siempre se agradece un compilado de visiones locales a las diferentes realidades de México en cuanto a su patrimonio sonoro.

A pesar de ser un texto enfocado a públicos específicos: Investigadores, músicos, estudiantes de música, se agradece un lenguaje ágil, rápido y conciso en el tema tratado.

En cuanto al libro “Panorama de la música popular mexicana. Banda, bolero, dance, danzón, norteña, pop, rap y rock”, representa casi dos décadas de investigación por parte del autor, el Doctor en Historia Luis Díaz-Santana Garza, en diferentes archivos y fuentes de investigación en torno a las múltiples aristas de las músicas populares mexicanas, tratando de formar un diccionario en estricto orden alfabético sobre exponentes, canciones, ritmos, formas y diferentes elementos de músicas que cantamos, tocamos o son parte de nuestro devenir cotidiano.

La importancia de este volumen es que tiene una visión global, no desestima ninguna manifestación sonora de México, lo que lo vuelve un texto inclusivo de gran valía, pues igual es necesario para el neófito curioso de saber el acontecer musical nacional que para el investigador que necesite consultar un dato de forma práctica y rápida.

Siendo un formato de diccionario, las entradas son claras y muy concisas lo que permite leer el libro como si fuera una lectura lúdica y no un estudio profesional de fondo.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio