Festival Lila López, consolida su tradición y prestigio: SECULT

· Presentará 40 actividades, del 26 de julio al 2 de agosto.

· Contará con actividades gratuitas.

· Se espera llega a 16 mil espectadores, en teatros tradicionales y 6 municipios.

El secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, informó que para la del XXXIX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, las 40 propuestas artísticas, serán gratuitas, nuevas y no se han presentado en San Luis Potosí, y estimó una inversión aproximada de 2. 5 millones de pesos para su realización y la expectativa de llegar a 16 mil asistentes.

Durante rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal informó que el festival se realizará del 26 de julio al 2 de agosto de este año, con un toque acorde a la promoción de la igualdad de género, y la presentación de compañías de Finlandia, Canadá, Estados Unidos y México.

Al respecto, la directora de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura, Mireya Bernal Rodríguez, abundó al comentar que la perspectiva de género es un tema que está presente en la actualidad y las compañías dancísticas presentan las propuestas, por lo que se buscó coincidir con el tema, y recomendó la presentación de Nasty, cuyo tema es la opresión hacia las mujeres, de la finlandesa Susanna Leinonen, que actualmente se presenta en Europa, Latinoamérica y Asia; y la obra Bajo la Mirada de Carmen, del grupo Danza Ardentia, como una propuesta para mandar el mensaje en la calle.

La 39 edición del festival incluye además de las funciones, clases magistrales, talleres, concursos, charlas, exposiciones y actividades en los municipios de Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ciudad del Maíz, Tierra Nueva, Salinas de Hidalgo y Cedral.

Todas las actividades serán gratuitas y se invita al público potosino a asistir tomando en cuenta que las funciones son para niños mayores a ocho años, y además habrá funciones infantiles, como la de Barro Rojo Arte Escénico, que se realizará el lunes 29 de julio.

Herrera Silva aseveró que el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López llega a su 39 edición consolidado como el festival de mayor tradición y prestigio a nivel nacional e internacional, y estimó llegar a 16 mil espectadores, ya que el año pasado asistieron a las actividades 14 mil personas en total, por lo que será un crecimiento de 10 por ciento.

Explicó que las compañías que acudirán a los municipios, se adaptarán a los espacios diferentes como las calles o plazas, y también serán completamente gratuitas.

El secretario de Cultura hizo hincapié en que el Festival está consolidado entre el público conocedor, y por el cual han pasado las compañías más importantes del país y del mundo, y desde 2015 la dependencia a su cargo comenzó a consultar a la comunidad artística, para que hiciera observaciones y sugerencias para hacerlo más dinámico.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: