Congreso aprueba dictamen, para inicio de procedimiento de juicio político en contra de exdiputadas

POR MAYORÍA APRUEBA EL PLENO DICTAMEN DE LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA QUE DETERMINA PROCEDENTE INICIO DE PROCEDIMIENTO DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EX DIPUTADAS

En sesión privada, fue aprobado el dictamen presentado por las comisiones de Gobernación y Justicia por el que se determina procedente el inicio del procedimiento de juicio político en contra de dos ex legisladoras que integraron la LXI Legislatura.

Los diputados Rubén Guajardo Barrera y Martín Juárez Córdova, presidentes de las comisiones de Justicia y Gobernación, respectivamente, indicaron que luego de que el pleno aprobó por mayoría el dictamen, se turnará a la Junta de Coordinación Política para que determine la integración de la Comisión Jurisdiccional que realizará el análisis respectivo.

“Luego de que se aprueba el dictamen por mayoría, se le envía a la Junta de Coordinación Política para formar la Comisión Jurisdiccional y la JUCOPO mandará su propuesta al pleno del Congreso para que se vote en sesión extraordinaria”, explicó el diputado Guajardo Barrera.

El diputado Martín Juárez manifestó que será en los trabajos de la Comisión Jurisdiccional donde se evalúen los documentos presentados, “garantizando la presunción de inocencia como debe ser y en su momento, iniciado el procedimiento, habrá que ir cumpliendo cada una de las fases”.

Al respecto, los diputados Edson Quintanar, presidente de la Junta de Coordinación Política y Sonia Mendoza Díaz indicaron que se tiene previsto realizar un próximo Periodo Extraordinario de Sesiones el 1 de agosto, para que se presente la propuesta de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional que habrá de analizar este caso.

“Estamos contemplando el 1 de agosto, todavía no está convocado pero lo haremos en una próxima sesión, sería el cuarto Periodo Extraordinario de esta Legislatura; también tenemos que esperar los términos de la Jurisdiccional, tendrá que desahogar pruebas, tendrá que tener las ex diputadas el derecho de audiencia, de presentar su defensa, es decir, se va a respetar la temporalidad del procedimiento”, indicó la legisladora Sonia Mendoza Díaz.

La diputada presidenta del Congreso del Estado dijo que se realizarán todas las sesiones extraordinarias que sean necesarias, ya que el trabajo para desahogar asuntos e iniciativas es permanente.

“Tenemos requerimientos de autoridades federales que nos obligan a aprobar o desechar dictámenes, aquí no hay recesos, no hay vacaciones y seguimos trabajando”, puntualizó.

Lucía López M

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio