Golpea sargazo a servicios náuticos

Decenas de trabajadores participan en las labores de limpieza de la macroalga.

TULUM, QROO.- El recale atípico de sargazo que se presentó el fin de semana afectó severamente las actividades turísticas y muy en especial a los prestadores de servicios náuticos, informó Adrián Manzanilla Lagos.

El director general de Servicios Públicos Municipales comentó que los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y organizaciones ecológicas, sociales y civiles redoblarán esfuerzos para atender el problema.

El lunes por la mañana realizaron una reunión con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), Secretaría del Medio Ambiente Estatal (SEMA) y la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).

También asistieron diversos grupos ecologistas para atender la contingencia del fin de semana, cuando ya había avances importantes en la materia como resultado de la labor colectiva de las últimas dos semanas.

Manzanilla Lagos indicó que a través del Programa de Recolección de Sargazo se han retirado 2 mil toneladas del alga marina para trasladarlas a los sitios de confinamiento.

La labor deberá ser permanente para que se puedan mantener las playas limpias, en especial durante esta temporada vacacional de verano, con el fin de que los turistas disfruten de las bellezas que ofrece este destino turístico.

La presente semana se reforzarán estas acciones con la contratación de una mayor cantidad de maquinaria especializada, captación de más personal, a través del Programa Temporal de Empleo (PET) y camiones de volteo para hacer más eficiente esta labor.

“La instrucción es trabajar fuerte para abatir el problema del sargazo, por lo tanto, no se quitará el dedo del renglón hasta que la contingencia pase”.

El funcionario público de Tulum aceptó que es un problema difícil de atender, sobre todo porque viene una fuerte oleada de macroalga en las próximas semanas, por lo que se trabajará fuerte con todos los sectores involucrados en la actividad turística.

Reforma

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio