Rechazan hoteles nuevo cobro online

CANCÚN, Q. ROO.- El portal Booking.com, sitio que funciona como metabuscador y compañía agregadora de tarifas de viaje buscará cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los ingresos adicionales generados dentro del hotel o compañía asociado, lo que provocó molestia en la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Roberto Cintrón, presidente del organismo, subió un video a sus redes sociales en el que denuncia los cambios realizados por el sitio, los cuales disminuirían los ingresos obtenidos por la hotelería, así como los ingresos adicionales generados por comisiones para los trabajadores y asociados de los mismos.

El empresario calificó como una imposición la nueva política tarifaria de Booking.com al obligar a los hoteles y a los prestadores de servicios turísticos a pagar comisiones sobre gastos adicionales que los clientes realicen, como Resort fees (pagos extra al momento del registro), propinas, upgrades (acceso a mejores cuartos), spa, golf, valet parking, estacionamiento y WiFi, entre otros.

Hizo un llamado a todos los agremiados del sector en el país a no ceder ante las nuevas políticas de la empresa, y que de ser necesario, valdría la pena considerar ya no hacer negocios con ella al considerar que hay otras empresas del mismo giro que harán el trabajo de una mejor manera.

Booking.com comenzó a operar bajo este nuevo esquema de cobro desde el pasado 15 de mayo en algunos países como España y Estados Unidos, antes de aplicarlo de manera global. Entre las condiciones, también explica que una inconformidad enviada sería considerada como terminación de la relación contractual efectiva 14 días después de la notificación.

Por si fuera poco, la industria hotelera de Quintana Roo ha tenido un año lento en cuestión de números en sus libros, al registrar como máximo un 85 por ciento de ocupación total para la temporada de verano, registro que arrastra, incluso, una reducción en las tarifas para no perder el lugar en el gusto del público.

Esta situación está sustentada, de acuerdo con Cintrón, en tres situaciones que se han hecho presentes desde inicios de año: falta de apoyo gubernamental en la promoción turística en el extranjero, el arribo descontrolado de sargazo a las playas de Quintana Roo, y el clima de inseguridad.

De momento, se desconoce el emprendimiento de acciones o posturas por parte de los hoteleros o de los prestadores de servicio de forma individual ante las medidas del metabuscador.

ISD

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