Los únicos campeones Sub 17 en 2011 que brillaron

Hace ocho años, México consiguió su segundo título en una Copa del Mundo Sub 17, pero de aquella generación liderada por Raúl Gutiérrez, muy pocos pudieron consolidar una carrera en el futbol profesional.

De los 21 futbolistas que conformaron el equipo campeón e invicto en el Mundial celebrado en México, solo unos cuantos permanecen compitiendo en equipos o ligas de buen nivel y han encontrado regularidad.

CARLOS GUZMÁN / NECAXA

Surgido de la cantera del Morelia, el lateral del Necaxa pudo mantener su carrera en el máximo circuito del futbol mexicano, donde ha defendido los colores de Xolos, Monarcas, León y ahora con los Rayos, con quienes disputó 6 encuentros del pasado Clausura 2019 antes de sufrir una lesión que le impidió disputar el resto del torneo; se espera que el siguiente semestre pueda recuperar la posición en el once titular de Guillermo Vázquez.

ANTONIO BRISEÑO / CHIVAS

Después de fungir como capitán del Tri Sub 17, el ‘Pollo’ trató de ganarse un puesto en el primer equipo del Atlas, del cual es canterano, pero su carrera continuó en otros equipos de la Liga MX como Tigres y Veracruz, además defendió los colores del ex conjunto del Ascenso MX, FC Juárez. Emigró a Europa donde militó en el Feirense de Portugal y para el próximo Apertura 2019, fue repatriado por las Chivas con grandes expectativas de ganarse un puesto en la zaga rojiblanca.

????????????????????????????????????

KEVIN ESCAMILLA / PUMAS

El mediocampista surgido de la cantera de los Pumas de la UNAM ha picado piedra en el conjunto capitalino desde el título Sub 17 conseguido hace ocho años, su regularidad le ha permitido ascender y mantenerse en el primer equipo que ahora dirige ‘Michel’ González. Disputó 12 partidos del pasado Clausura 2019, de los cuales, nueve fueron como titular, acumulado 654 minutos. Está cerca de cumplir 10 torneos consecutivos en el máximo circuito.

Ciudad de México, 20 de abril de 2019. , durante el juego de la jornada 15 del torneo Clausura 2019 de la Liga Bancomer MX entre la Máquina Celeste del Cruz Azul y los Pumas de la UNAM, celebrado en el estadio Azteca. Foto: Imago7/Eloisa Sanchez

CARLOS FIERRO / SAN JOSÉ EARTHQUAKES

El delantero y figura del Tri en 2011 encontró su mejor nivel como profesional en Chivas, club del cual es canterano y en el que debutó en la Liga MX; después de un año cedido a Gallos Blancos, Carlos regresa al Rebaño donde forma parte del título conseguido en el Clausura 2017. Desde entonces, Fierro ha batallado para mantener la regularidad en el máximo circuito, pasando por Cruz Azul y Morelia antes de ser traspasado al San José Earthquakes de la MLS.

ALFONSO GONZÁLEZ / MONTERREY

Desde su participación el Tri Sub-17, Alfonso González dio muestras de su habilidad como mediocampista, lo cual eran buenas noticias para su equipo formador, Atlas de Guadalajara, con quien debutó y militó hasta el Clausura 2016 antes de ser vendido a los Rayados de Monterrey, con quienes ha sido constante; se perdió todo el torneo pasado por una lesión que lo dejó fuera nueve meses, la directiva confía en que volverá fuerte en el Apertura 2019 para pelear la titularidad.

LOS QUE SE PERDIERON

En aquella Copa del Mundo conseguida en el Estadio Azteca hace ocho años, había, además de los jugadores antes mencionados, otros cuya carrera auguraba un gran éxito; sin embargo, se fueron perdiendo en el camino y terminaron relegados en categorías inferiores o en ligas de menor talla en el extranjero. Por mencionar a algunos, destacan Giovani Casillas, Jonathan Espericueta, Julio Gómez, Marco Bueno, Marcelo Gracia, Richard Sánchez o José Tostado.

Milenio

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: