SS emite corte de enfermedades transmitidas por vectores(dengue, zika y chikungunya)

La Secretaría de Salud emite el corte de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en el estado, como Dengue, Zika y Chikungunya, correspondientes a la semana 27 del 2019, en donde se destacan la presencia en este momento de dengue clásico y Zika.

Así lo indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dio a conocer que al corte de la semana 27 de este año en el estado se han presentado 85 casos de dengue clásico (no grave), todos suscitados en la Huasteca Potosina y un solo caso de Zika en una persona embarazada de Ciudad Valles, a quien se le tiene en seguimiento clínico y revisión médica constante.

“Por lluvias ya iniciamos desde hace unas semanas con las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, hay que recordar que gran parte del país básicamente presenta condiciones para que el mosco se desarrolle, pero también la mejor forma de evitarlos es evitar que el agua se acumule en recipientes y mantener limpios nuestros patios”, destacó Mónica Liliana Rangel.

Detalló que los 85 casos de dengue clásico se han dado en Tamazunchale (21), San Vicente (17), Tamuín (13) y Ébano (12) y Ciudad Valles (10), y los demás en otros municipios de la Huasteca Potosina, la mayoría de ellos ya remitieron su enfermedad en forma favorable.

“Cada año arrancamos semanas de sanidad en las huasteca desde febrero porque con ayuda de los ayuntamientos y de la población en general limpiamos, descacharrizamos, se hace chapoleo de solares y patios baldíos, se tiran llantas, nos hemos acostumbrado a entrar a sanitizar desde principio de año, esto nos ayuda mucho a mitigar que se creen reservorios ideales para moscos y prolifere las enfermedades”, detalló la Secretaria de Salud. 

Invitó a la población para que en caso de caso de fiebre repentina, decaimiento, dolor de ojos, cabeza, músculos y de articulaciones, no se auto mediquen y acudan a su Unidad de Salud más cercana.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio