Gobierno municipal reactivó operaciones de cárcamo de bombeo en Santa Rita

·      Con una inversión de 4MDP, la obra disminuirá afectaciones por lluvias en Villa de Pozos.

El Presidente Municipal Xavier Nava Palacios puso en funcionamiento el “cárcamo de bombeo de Santa Rita”, en el que se invirtieron 4 millones de pesos para rescatar la obra que fue abandonada luego de la primera etapa y beneficiará a 38 mil habitantes.

La inversión fue una colaboración entre el Gobierno Municipal y la Desarrolladora RANMAN S.A. de C.V., para fortalecer los sistemas hidráulicos que permitan el desalojo de aguas residuales y pluviales de manera más eficiente, particularmente en atención a la problemática de las comunidades Santa Rita, Los Jassos, El Jagüey y los 40 fraccionamientos que se han asentado en la delegación Villa de Pozos.

“Venimos desarrollando un trabajo que no se había visto antes de la mano con la iniciativa privada para realizar obras de infraestructura como ésta, el beneficio con este cárcamo será para treinta y ocho mil habitantes”, afirmó el edil.

Xavier Nava Palacios destacó el elevado crecimiento que ha registrado la delegación en materia inmobiliaria, con 40 nuevos desarrollos habitacionales que llegaron a adicionarse al sistema hidráulico que quedó rebasado.

En ese sentido, el Alcalde enfatizó que la administración municipal en estricto apego a la normatividad pedirá a los desarrolladores que presenten alternativas para evitar los problemas en materia de agua y drenaje, “tenemos que ser muy conscientes de que no solo es ver el tema de desarrollo urbano, no se pueden estar otorgando permisos cuando no está cubierta la infraestructura hidráulica al cien por ciento”.

Mencionó Nava Palacios que hoy por hoy, los constructores tienen el interés de echar a andar proyectos de calidad, por lo que el Gobierno Municipal apoyará la planeación adecuada que beneficie a la ciudad, “ya se acabaron esos tiempos en los que era muy fácil conseguir acuerdos que no estaban sustentados en la norma”, añadió.

Expuso que el trabajo operativo no tendrá tregua para seguir atendiendo todos los días el desazolve de los equipos, la búsqueda para invertir en más bombas y cárcamos, en la reparación de fugas, construcción de infraestructura hidráulica y de colectores, “todo esto con la colaboración de la iniciativa privada que es una gran aliada del gobierno municipal porque hay confianza mutua de que las cosas se pueden hacer bien”, acotó Nava Palacios.

El director de Planeación y construcción del Organismo Operador de Agua José Antonio Ramírez Gutiérrez explicó que el “cárcamo de bombeo de Santa Rita” atenderá la necesidad de 6 mil habitantes solo de las tres comunidades, sumándole el número de fraccionadores que han llegado, se espera que para el año 2025 sean 38 mil habitantes en esa demarcación delegacional.

“Este cárcamo tiene la capacidad para diez años, después será necesario construir un colector pluvial propiamente para las comunidades en la laguna de Santa Rita”, añadió Ramírez Gutiérrez que cuando llueve se concentra el agua en la laguna y de ahí se conduce por colector al cárcamo, posteriormente se bombea para desalojar el agua al Río Españita.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio