La UNAM explica que no hay razón para alarmarse por el posible impacto de un asteroide este 2019

La muy poco probable colisión del asteroide 2006 QV89 con la Tierra, es un evento para ser monitoreado en detalle pero no es para alarmarse, pues, aunque matemáticamente no se puede descartar, la probabilidad de un impacto es muy baja, aproximadamente de una en 20 mil, señala el doctor Mauricio Reyes, del Instituto de Astronomía de la UNAM, especialista en este tipo de fenómenos.

Básicamente todos los asteroides tienen una cierta incertidumbre al determinar su posición, además de errores en la forma en la que se calcula su trayectoria, y precisamente por esto, para algunos objetos no es posible descartar categóricamente que puedan llegar a chocar con la Tierra, sin embargo, yo no diría que hay que alarmarse.

La trayectoria más probable, definitivamente no es de colisión, sino que pasaría a mas de 20 veces la distancia a la Luna, apunta Reyes Ruiz.

NEOs NASA Asteroide 2019
Los objetos cercanos a la Tierra (Near-Earth objects o NEOs, por su acrónimo en idioma inglés) son asteroides y cometas que pueden acercarse a una distancia orbital de la Tierra, dentro de aproximadamente los 45 millones de kilómetros de distancia.
Foto: Getty Images

El especialista del Instituto de Astronomía, añade que en el estudio de estos objetos se utiliza la Escala de Palermo, que mide qué tanto riesgo representa un objeto, y es una combinación de la probabilidad de que choque, y del daño que podría provocar de acuerdo a su energía.

“No hay ningún plan en marcha para interceptar este asteroide”, dice el doctor Reyes Ruiz.

“Hay proyectos o iniciativas en diferentes grados de desarrollo para el futuro, pero no se están echando a andar para 2006 QV89”, y comenta que en la comunidad internacional que estudia estos objetos, se tienen iniciativas, muchas de estas hipotéticas, que aún se discuten en conferencias y que podrían usarse para probar tecnologías para desviar asteroides en los próximos años como es el caso de la misión DART de la NASA, señala.

En el corto plazo, en 2019 tenemos el objeto 2006 QV89 con una probabilidad muy mínima, y ningún otro cuerpo tiene una probabilidad de colisión comparable.

NatGeo

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: