Participa Ayuntamiento en simulacro de incendio en PEMEX

• Coordina Protección Civil Municipal organización con dependencias externas

• Se involucra también la DGSPM con protección a ciudadanía y cierre de vialidades

Al participar el Gobierno de esta capital en el simulacro realizado por PEMEX por el derrame e incendio de diesel por fuga de válvula del tanque en la Terminal de Almacenamiento y Despacho ubicada en el Fraccionamiento Españita, la Dirección de Protección Civil Municipal destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como con organismos de socorro y emergencias para atender oportunamente este tipo de contingencias.

Este ejercicio se llevó a cabo en las instalaciones de Avenida Observatorio, en donde se reportó la referida contingencia en la Terminal, por lo que se solicitó el apoyo para el control de esta emergencia, en la cual, Protección Civil del Gobierno capitalino se encargó de la coordinación de las instancias externas, una vez que el personal de PEMEX activó la red contra incendios y posteriormente, puso en marcha la brigada interna de atención.

Una vez que se cedió el mando de la emergencia a personal municipal, se comenzó con la organización de los recursos externos, mientras que Bomberos se coordinaron directamente con la brigada de PEMEX para el combate y el control del incendio, cuya duración de este ejercicio fue de 35 minutos.

Protección Civil Municipal instaló el Centro de Operaciones encabezado por el titular del Consejo Municipal de Protección Civil, además de la zona de concentración para unidades de apoyo. Por su parte, Seguridad Pública Municipal inició y dirigió acciones para proteger a la población de las áreas adyacentes a la planta, mientras que la Policía Vial procedió al cierre de los accesos a la zona.

De igual manera, se destacaron las actividades que cada mes lleva a cabo PEMEX como revisión preventiva de sus equipos; adicional a los simulacros que realizan cada seis meses y anual para verificar su capacidad de respuesta.

Participaron en este ejercicio, las áreas operativas de Protección Civil Municipal, con una ambulancia y personal, así como de la unidad de rescate y de capacitación como evaluadores. Otras dependencias que hicieron presencia en el simulacro

fueron la SEDENA, la Policía Federal, BOMBEROS, la PROFEPA, Cruz Roja, los Servicios de Salud, Protección Civil Estatal, el grupo CETMAP y la empresa Bios.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio