Renuncia Acosta, secretario de Empleo de EE.UU., salpicado por el caso Epstein

“Sería egoísta por mi parte seguir en el puesto y, en lugar de hablar de la fantástica economía que tenemos, hablar de un caso de hace 12 años”, ha declarado el secretario de Empleo de Estados Unidos, Alex Acosta, tras presentar su dimisión al presidente Donald Trump a raíz de la polémica suscitada por papel como fiscal en un generoso acuerdo extrajudicial con el multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de abusos sexuales a menores, cerrado de espaldas a las víctimas que le permitió eludir cargos federales que podían hacerle valido una condena a cadena perpetua.

“Ha sido su decisión, no la mía”, ha insistido Trump, a su lado en una rueda de prensa improvisada en los jardines de la Casa Blanca. “Le he dicho que no tenía que hacerlo”, ha recalcado el presidente, satisfecho con las explicaciones que Acosta dio sobre su gestión anteayer durante una extensa rueda de prensa en la que este evitó en todo momento disculparse con las víctimas de Epstein,menores a las que pagaba para darle masajes que a menudo acababan en agresiones sexuales. Acosta eludió responder si ahora mismo, en la era del movimiento ‘Me too’ que ha sacado a la luz numerosos abusos sexuales, volvería a aceptar un acuerdo de estas características. “El trato a las víctimas ha cambiado mucho”, acertó a decir.

Epstein, estrechamente conectado a numerosos políticos republicanos y demócratas, entre ellos el propio Trump y Bill Clinton, pasajero de su jet privado (conocido como el ‘Lolita express’, fue detenido el pasado fin de semana. La Fiscalía de Nueva York le acusa de tráfico sexual de menores y conspiración, cargos por los que se enfrenta a 45 años de cárcel. Nuevas pruebas y testimonios han permitido reabrir la investigación sin caer en un doble procesamiento.

La acusación ha puesto el foco sobre el clemente acuerdo cerrado en el 2008 con el financiero, cuyos términos fueron revelados hace unos meses por una investigación periodística del diario Miami Herald. El pacto incluía una condena de 18 meses de cárcel pero con un trato privilegiado que permitía a Epstein, de 66 años, salir doce horas al día, seis días a la semana para ir a trabajar. Las víctimas –algunas, de 14 años en el momento de los hechos– no fueron escuchadas.

La oposición demócrata reclamaba con insistencia la dimisión del secretario de Empleo pero Acosta se aferraba al puesto. Trump le había defendido públicamente y asegura que le gustó cómo se defendió de las preguntas de la prensa anteayer. “El foto tiene que ponerse en la fantástica economía que tenemos” y “no en este tema”, se ha justificado Acosta, cuya renuncia será efectiva en siete días. Trump ha presentado a Acosta, el único miembro de su gabinete de origen latino, como una víctima de los ataques de la izquierda y la prensa.

VAN

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio