Inician redadas contra indocumentados en EU; miles de inmigrantes tienen miedo

NUEVA YORK/WASHINGTON.- Una operación en todo Estados Unidos de redadas contra inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país ya empezó en la ciudad de Nueva York, declaró el alcalde Bill de Blasio.

Se suponía que el operativo a nivel nacional iba a comenzar el domingo, pero De Blasio tuiteó el sábado por la noche que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) empezaron a actuar en la ciudad de Nueva York.

De Blasio ha advertido que su ciudad no cooperará con el ICE.

Miles de inmigrantes indocumentados aguardan este domingo, con miedo e incertidumbre, las anunciadas redadas a nivel nacional que según el presidente Donald Trump conducirán a un ola de deportaciones de Estados Unidos.

A su preocupación se agregan reportes de los medios que señalan que los agentes migratorios están preparados para detener no solo a los que cuentan con órdenes de expulsión, sino también a otros migrantes indocumentados que puedan encontrar incidentalmente.

Eso podría incluir a migrantes que han estado en el país por años, con casa, trabajo e hijos que son ciudadanos estadunidenses.

En decenas de ciudades se realizaron en las últimas horas manifestaciones contra las previstas redadas, mientras funcionarios locales y estatales pidieron moderación.

Sin embargo, se esperaba que -antes del amanecer de este domingo- agentes del ICE salgan a las calles de al menos 10 grandes ciudades estadunidenses para arrestar a unos 2 mil migrantes indocumentados que entraron recientemente al país.

En una entrevista el domingo con la cadena de televisión Fox News, el director en funciones del ICE, Matthew Albence, defendió las redadas contra inmigrantes indocumentados, sin confirmar si se han iniciado ya.

“No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”, indicó Albence.

El responsable migratorio, cuya agencia se encarga de las deportaciones de inmigrantes, insistió en que su objetivo son “individuos específicos” sobre los que pesa una orden de expulsión del país.

“Son individuos que han venido ilegalmente a este país, han tenido la oportunidad de reclamar asilo delante de un juez de inmigración y la mayoría de ellos eligió no darse esta oportunidad y no aparecer en la primera vista migratoria”, detalló Albence.

El director en funciones de ICE recordó que en febrero su agencia mandó cartas a esas personas pidiéndoles que se entregaran a las autoridades, pero que solo el 3 por ciento respondió.

CAOS INSTITUCIONAL

Las inminentes redadas han incrementado las preocupaciones de que un nuevo flujo afecte los centros de detención, ya sobrepoblados.

Estados Unidos batalla hace desde más de un año con una crisis migratoria en su frontera sur, con miles de personas ingresando cada mes, la mayoría centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

El número de indocumentados que llegaron el mes pasado ascendió a más de 100 mil, 28 por ciento menos que en mayo, pero en un nivel que sigue siendo “crítico” según el Departamento de Seguridad Nacional.

El viernes y el sábado, decenas de manifestaciones fueron organizadas a lo largo del país por grupos que piden el cierre de los centros de detención y contra las redadas.

VANMX

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio