Arde reserva de Sian Ka´an

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el primero de ellos inició el 5 de julio, en el predio Sábana Chumpón, y hasta el cierre de la edición reportaba 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

El segundo incendio empezó a propagarse el día 8 de este mes, en la Zona Núcleo Muyil, y está siendo atendido bajo el Sistema de Comando de Incidentes. Sin embargo, apenas registraba ayer un 10 por ciento de liquidación.

Debido a la intensidad del segundo incendio forestal, que dificultaba el acceso a la zona, personal de la Fuerza Aérea Mexicana se sumó desde el sábado a la sofocación del siniestro.

En el área participan un total de 90 combatientes, 67 de la Conafor y 23 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, Protección Civil de Quintana Roo reportó que autoridades de los tres órdenes de Gobierno están coordinados para atender la emergencia.

“Autoridades de los tres órdenes de Gobierno atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biósfera de Sian Ka´an; brigadistas de la Conafor, Conanp y un helicóptero de la Sedena también trabajan para extinguir el fuego”, detalló a través de su cuenta de Twitter la dependencia local.

Según los reportes, ambos incendios han afectado hectáreas de pastizales, de vegetación compuesta de plantas herbáceas donde predominan los de tallo alto y arbustos.

PIDEN AYUDA

Debido a una presunta la falta de equipamiento para combatir el fuego, usuarios de redes sociales han convocado a la ciudadanía a apoyar a los brigadistas.

La Red Tulum Sostenible publicó un mensaje en el que alienta a realizar donativos en especie para apoyar a los combatientes del incendio que se registra en el Área Natural Protegida (ANP) de Felipe Carrillo Puerto.

“Se necesita donativo de los siguientes materiales: rastrillos de jardinero metálico, machetes preferentemente despalmados, aceite de dos tiempos para motosierra, aceite para cadena de motosierra, limas triangulares para machete, garrafones con agua para brigadistas, limas para motosierra de 3/16, agua para tomar para los guardaparques”, detalló la Red

ISD

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

A %d blogueros les gusta esto: