ICAT ha capacitado a 25 mil personas en el primer semestre de 2019

· La expectativa para 2019 es de 60 mil personas capacitadas.

· SLP cuenta con el centro público de robótica más grande de Latinoamérica.

· Se recibió la acreditación del Consejo de Entidades de Certificación y Evaluación.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), ha brindado 2 mil 240 cursos durante el primer semestre del año, en beneficio de más de 25 mil personas, informó su Director General, Raúl Olivares Morales, quien puntualizó que en lo que va de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se ha capacitado a 221 mil 193 personas en diversos oficios y especialidades.

En rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que el ICAT recibió la acreditación del Consejo de Entidades de Certificación y Evaluación, lo que lo convierte en un centro de validación de competencias labores e instructores, los diplomas que otorga tienen valor curricular y están respaldados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con dicha certificación, puede impartir cursos de forma presencial en formación de capital humano, cuidado básico de personas adultas, operación de vehículos de quinta rueda, evaluación de competencias de candidatos con base en estándares de competencias, entre otros.

También recordó la apertura del Centro de Robótica y Programación 4.0, el laboratorio público de más grande de Latinoamérica, que recientemente inauguró el Gobernador Carreras López, y que es una asociación con la empresa Target Logistics, en el que se capacitará a personal de empresas y estudiantes de varias universidades en CNC y PLN, ya que San Luis Potosí debe de estar preparado para la automatización de todos los procesos y capacitar al capital humano en la industria 4.0 que es la de los datos.

Precisó que, aunque va empezando este centro, ya se trabaja con tres empresas y ha habido acercamiento con la Universidad Tecnológica Metropolitana para que estudiantes con mejores promedios reciban una beca y se capaciten aquí.

Olivares Morales dijo que el ICAT también cuenta con el Centro de Entrenamiento Técnico Logístico, o de quinta rueda, el cual cuenta con un simulador y una pista para capacitar a conductores y choferes de vehículos de carga y de personal, como Senda, Citi y Autobuses Cerritenses entre otros, y que apoya a bajar el déficit de mano de obra capacitada.

El IACT también trabaja con la empresa japonesa Toyota y la casa Don Bosco, para trabajar con jóvenes, hombres y mujeres, de escasos recursos e interesados en aprender de mecánica automotriz; en estos días se graduarán 20 jóvenes y en septiembre empieza la siguiente generación, expresó el funcionario.

El ICAT cuenta con una unidad móvil en Tamazunchale, y unidades fijas en Axtla de Terrazas, Huehuetlán, Cedral, Salinas, Rioverde, Ciudad del Maíz y otros municipios, con lo que la cobertura de capacitación es total en el estado, y no únicamente en la zona industrial, que es donde existe más visibilidad.

Por último, el director general del ICAT explicó que a pesar de lo presionado que están los presupuestos, tanto de la Federación como del estado, se tiene garantizada la capacitación a 60 mil personas durante 2019, con un presupuesto de 60 millones de pesos, bipartita, pero también con la aportación de personas que acuden a los cursos y que pueden hacer una aportación económica.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio