Preocupa suciedad en la red de cenotes

CHETUMAL, Q. ROO.- La red de cenotes de Quintana Roo presenta contaminación preocupante, y esto evidencia que la problemática abarca a la Península de Yucatán porque los cuerpos de agua están interconectados.

La causa es el manejo inadecuado en el tratamiento de aguas negras, realizado por desarrolladores inmobiliarios principalmente, advirtió Hesequio Benítez Díaz, director de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (Conabio).

Además, están en riesgo las especies y vestigios arqueológicos que estos cuerpos de agua albergan.

En México existen 11 mil 632 cenotes, de los cuales mil 802 se ubican en Quintana Roo. De estos últimos, 326 son explotados por particulares. El resto son vírgenes en su mayoría.

Los que son utilizados para actividades turísticas presentan contaminación causada por desechos sólidos y plásticos, denunció el investigador.

“Nos preocupan la contaminación en la red de cenotes y aguas subterráneas por la existencia de residuos sólidos, por la inexistencia de manejo adecuado en el tratamiento de aguas negras, que pone en riesgo la biodiversidad y equilibrio ecológico”.

Según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia Conabio, la problemática existe desde Ciudad del Carmen, Campeche, hasta Cancún.

Urge endurecer las medidas para los desarrolladores, pero también la concientización de la ciudadanía que visita o habita en zonas aledañas a cenotes,.

“Los ecosistemas son frágiles y están en riesgo, al igual que los vestigios arqueológicos que están en los cenotes”.

Anticipó que expertos en espeleología realizan inspecciones a estos sitios para determinar el grado de contaminación, que si bien por el momento no se considera grave, sí es de preocupación.

ISD

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio