Un pez gordo que puede cambiar el “aquí nunca pasa nada”

El asunto es de grandes ligas. La detención y la vinculación a proceso del abogado Juan Collado Mocelo, hace unos días, es una acción de la mayor relevancia: no se trata de un personaje cualquiera, sino de quizá el guardián de un “guardadito” de millones de euros propiedad de varios políticos, entre ellos, al menos dos ex presidentes de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga las transferencias que realizaron en los últimos años integrantes de la empresa Libertad Servicios Financieros a cuentas en Andorra, España y Suiza, así como a diferentes países de Europa; la característica en común: paraísos fiscales.

ACCIONES TÍPICAS DE LAVADO DE DINERO

Todo empezó con una denuncia que inició un particular en la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de un inmueble en Querétaro, y parecería algo pequeño de no ser porque todo indica que es una sólida red de lavado de dinero. ¿Por qué? Algo así como, si camina como pato, hace como pato… no puede ser una gallina; es decir, a consideración de la UIF, el modus operandi de varias personas que desplegaron recursos económicos al Sistema Financiero Nacional, lo hicieron mediante una multiplicidad de actos típicos del ilícito de lavado de dinero; o sea, el objetivo es ocultar el origen y el destino final.

DINERO ENVIADO A CUENTAS EN EL EXTRANJERO

A grandes rasgos, el expediente en la FGR se integró con los datos de los recursos ilícitos generados por Libertad Servicios Financieros que fueron enviados a cuentas en el extranjero para evitar que sean detectados en el sistema financiero mexicano; para ello se utilizan los llamados Paraísos Fiscales, para blanquear dinero. Pero hay un contexto importantísimo de recordar que fue publicado en el portal La Silla Rota.

¿CÓMO LE DESCUBRIERON 86 MILLONES DE EUROS A COLLADO?

El escándalo de lavado de dinero ocurrido en marzo de 2015, que involucró a la Banca Privada de d´Andorra (BPA), permitió descubrir 86 millones de euros a nombre del abogado Juan Collado, quien hasta la fecha, de acuerdo con fuentes diversas, no ha podido acreditar el origen de los recursos. Se presume que le habrían sido encomendados por políticos.

Lo diferente, lo inusitado es que por primera ocasión en México, una orden de aprehensión involucra a dos ex presidentes: Carlos Salinas y Enrique Peña. El BPA fue intervenido en 2015, tras revelarse posible lavado de dinero, por lo que en un auto judicial la magistrada Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación, dio a conocer que solicitaba información a México para saber si existía una relación entre el cártel de Sinaloa y la entidad bancaria.

GRANDES CANTIDADES QUE NO PASABAN POR BANCOS

El auto de la juez andorrana describía como “tremendamente agresiva” en Latinoamérica la política comercial de BPA y lo hace así: “La entidad facilitaba a los clientes que captaba la estructura societaria necesaria a través de BPA Serveis, que trabajaba sobre todo a través de personas jurídicas panameñas, y había instaurado un sistema de compensación de efectivo entre los clientes para reducir el riesgo de transporte físico de líquido y permitir de todas formas el ingreso de grandes cantidades que no eran bancarizadas”.

Y… ¿QUIÉN ES EL ABOGADO JUAN COLLADO?

El ahora detenido por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es conocido por ser el defensor de varios de los políticos y empresarios más poderosos del país. En su larga lista de clientes destacan el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, su hermano Raúl; el líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, quien incluso lo acompañaba cuando fue detenido; Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional; así como los ex gobernadores de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y Roberto Borge Angulo.

ABOGADO DE CONOCIDAS ‘PERSONALIDADES’

Tomó el caso del empresario argentino Carlos Ahumada, protagonista de los llamados “video escándalos”; defendió a Angélica Fuentes de la disputa legal con su ex pareja Jorge Vergara, e incluso le ayudó a litigar la custodia de sus hijas. Su último cliente fue la ex pareja presidencial, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, a quienes divorció al terminar el sexenio pasado. También es conocido por contraer matrimonio con dos mujeres del espectáculo: Leticia Calderón, de quien se divorció para luego casarse con Yadhira Carrillo. Sin duda, la FGR tiene un pez gordo que puede cambiar el típico “aquí en México no pasa nada con los ladrones de recursos públicos”…

Por: Yvette Hesse

*Yvette Hesse es directora de Grupo Editorial Kankun

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio